Actualizado
Almeida aprueba los Presupuestos de Madrid con 6.300 millones y las mayores inversiones desde 2009
El Gobierno municipal destinará 1.130 millones de euros para gasto social y 1.913 millones de euros estarán destinadas al Área de Medio Ambiente
La Junta de Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves los Presupuestos para el año 2025, con un incremento del 5,7% del gasto no financiero, hasta los 6.276,8 millones de euros, y que contará con las mayores inversiones desde el año 2009 y destinará 1.130 millones al gasto social.
El alcalde José Luis Martínez-Almeida y la delegada de Hacienda del Ayuntamiento, la concejala Engracia Hidalgo, han presentado unas Cuentas que transmiten un «mensaje de confianza y tranquilidad a todos los madrileños», ya que existe un «Gobierno sólido» que trabaja para la ciudadanía de la capital.
Almeida ha aseverado que estos Presupuestos cumplen con las reglas fiscales y son «prudentes» también desde el punto de vista de las previsiones de crecimiento económico, ya que estiman que el producto interior bruto (PIB) de la ciudad de Madrid se elevará en un 2,7% el año próximo.
El proyecto, que tiene garantizada su aprobación en el Pleno debido a la mayoría absoluta del Partido Popular, busca, ha dicho el alcalde, «consolidar la fuerza económica» de la capital como «motor económico de España», fomentar la cohesión y profundizar en las bajadas fiscales «a pesar del ‘sanchazo'», la nueva tasa de basuras que se comenzará a aplicar el año próximo.
El Gobierno municipal destinará 326 euros por habitante a gasto social, un 30% más que en 2019, y que sería superior si la población madrileña no hubiera aumentado en estos últimos cinco años. Este mayor gasto estará vehiculado, entre otros, a través de de un Plan de Fomento de la Natalidad y de Conciliación, un servicio gratuito de teleasistencia o más viviendas. Almeida ha valorado que, por primera vez, el parque de viviendas para alquiler asequible alcanzará las 10.000.
Además, el Ayuntamiento ha puesto en valor que el Presupuestos destinado a gasto corriente y de capital se va a financiar íntegramente por los ingresos corrientes del municipio, que serán de más de 6.300 millones este año, más que el gasto presupuestado y a pesar de las rebajas fiscales.
Las inversiones serán de 667 millones de euros, con 187 millones destinados a hitos como el cubrimiento de la M-30 a la altura de ventas o los soterramientos de la A-5 y el tramo final de la Castellana.