Almeida congelará los precios del transporte público en Madrid si Sánchez elimina las ayudas

El Ayuntamiento tacha de "malísima noticia" una potencial desaparición de las subvenciones: "Parece contradictorio decir que hay que apostar por la movilidad sostenible y endurecer las tarifas"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Alberto Ortega / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido congelar las tarifas de los billetes de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que gestiona las líneas de autobuses de la capital, si el Gobierno central no renueva las ayudas al transporte público, que expiran el próximo 31 de diciembre.

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha tachado de «malísima noticia» para la ciudad si finalmente estos descuentos del 50%, en los que el Gobierno aporta un 30% de la ayuda si es complementada por un mínimo del 20% por las comunidades autónomas o las entidades locales, no continúan y se ha comprometido a congelar las tarifas en los precios previos a la entrada en vigor de las medidas, en 2022.

«Parece contradictorio decir que hay que apostar por la movilidad sostenible y endurecer las tarifas», ha señalado el concejal durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Municipal del Ayuntamiento de la capital.

El Ayuntamiento que dirige Jose Luis Martínez-Almeida ha defendido como un «éxito» la política tarifaria en la capital y ha defendido la política de subvenciones como «instrumento de política social», con bonificaciones dirigidas a colectivos vulnerables como familias numerosas o mayores de 65 años.

«A esta política de subvención se ha sumado la Administración General del Estado en los últimos años y ha tenido un buen efecto esa política de reducción de tarifas. La EMT está en datos récord, en torno a los 1,8 millones de viajeros diarios en los autobuses», ha defendido Carabante, comparando las cifras con 2019, cuando la cifra rondaba los 1,5 millones de usuarios.

Las ayudas al transporte público se han sumado a otra serie de mejoras, ha explicado el concejal, relativas a la calidad del servicio, la renovación de las flotas y la mejora en las líneas de transporte.

Como ha informado ECONOMÍA DIGITAL, el Gobierno ha dejado en el aire la prórroga de estas medidas de apoyo al transporte público ya que no estaba consiguiendo el objetivo de desincentivar el uso del transporte privado, el espíritu de esta medida cuando se aprobó en 2022.

Esto ha abierto un frente en el seno del Gobierno de coalición, con Sumar lanzando una campaña en redes sociales para presionar al ala socialista a extender a 2025 estos descuentos en el transporte público.

Algunas comunidades autónomas, como Madrid, ya han criticado la falta de concreción sobre estos descuentos, cuando quedan pocas semanas para que expire la medida.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta