Almeida promete para Madrid más vivienda, mejores infraestructuras y defender la autonomía fiscal de los madrileños
El alcalde se ha fijado la política de vivienda como causa fundamental del mandato y ha cargado contra el concierto catalán: "No hay mayor 'dumping fiscal'"
Pistoletazo de salida al curso en la ciudad de Madrid. El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha iniciado el año político con la primera Junta de Gobierno Municipal después de las vacaciones, en la que se ha fijado la vivienda como uno de los retos fundamentales para los 21 distritos y se ha propuesto defender a los madrileños de las críticas del Gobierno central.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo municipal, Almeida ha puesto como ejemplo el Plan Suma Vivienda, presentado esta semana, que pretende licitar la construcción de 2.200 viviendas públicas para alquiler asequible.
El alcalde ha subrayado que la vivienda es el «reto fundamental» del Ayuntamiento, que trabajará para «dar una solución a todas aquellas personas que necesitan una vivienda y que en estos momentos no tienen solución o capacidad para poder acceder» a la misma.
Las infraestructuras y la movilidad es el otro ámbito donde Almeida ha asegurado que se va a volcar en este curso político. Están previstas importantes obras como la del soterramiento de la A-5 a su paso por la capital y otros soterramientos, como en el norte de la Castellana. En el ámbito de la movilidad, el edil ha anunciado que comienza el trámite de revocación de las autorizaciones a las empresas de patinetes de uso compartido.
También se propone seguir reforzando el transporte público para compensar las incidencias con la red de Cercanías. En este sentido, ha exigido al Gobierno «soluciones y medidas» para que no se ponga «en peligro la integridad física de los usuarios» y que puedan llegar a sus destinos.
El alcalde Almeida también ha entrado en política nacional y ha criticado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de quien ha dicho que «hizo una declaración formal de odio a Madrid» durante su conferencia de apertura del curso político celebrada este miércoles. «No se puede calificar de otra manera la sarta de mentiras y descalificaciones», ha deplorado.
En este sentido, Almeida se ha comprometido a defender a los madrileños, que dice que les apoyaron con mayorías absolutas en las urnas, de los ataques del Ejecutivo central y también de la injusticia fiscal que puede suponer el llamado concierto catalán.
«No hay mayor dumping fiscal ni mayor quiebra de la justicia fiscal que entregar la soberanía fiscal a Cataluña», ha denunciado.