Almeida da luz verde al proyecto para convertir Madrid en un ‘sandbox’ y atraer 500 millones de inversión
El Ayuntamiento de Madrid ha lanzado el proyecto de ordenanza para el entorno controlado de realización de pruebas de productos, servicios y proyectos innovadores
El Gobierno municipal que dirige José Luis Martínez-Almeida ha dado luz verde a un proyecto de Ordenanza para convertir a la ciudad de Madrid en un gran ‘sandbox’ donde testar y poner en práctica productos, servicios y proyectos innovadores, una regulación que podría atraer inversiones por valor de 500 millones de euros a la capital y crear en torno a 5.000 empleos.
La vicealcaldesa y portavoz municipal, Inmaculada Sanz, ha asegurado en la rueda de prensa tras la Junta de Gobierno que la medida busca «contribuir al posicionamiento estratégico y global de Madrid como ciudad que impulsa la innovación» y permitirá, con carácter y tiempo limitado, la prueba de estos diferentes servicios en esos entornos controlados a lo largo de toda la ciudad.
Según ha detallado el Consistorio, esta futura ordenanza recogerá la regulación necesaria para el desarrollo de pruebas y ensayos en diferentes espacios de la capital, en base siempre a diferentes convocatorias que el Ayuntamiento impulse en función del interés detectado y con el objetivo de mejorar la calidad de la vida urbana.
El Ayuntamiento contará con herramientas para gestionar la evolución de la innovación en la ciudad, permitiendo la evaluación de avances tecnológicos conforme a su posible implantación, y también busca atraer el talento a la capital. Según un estudio de la asociación Madrid Futuro, una regulación de esta clase podría atraer una inversión de hasta 500 millones de euros en la ciudad, permitir la creación de más de 5.000 puestos de trabajo tecnológicos y colocar a Madrid en el top diez en atracción de talento universitario a nivel global.
Los proyectos innovadores que soliciten estos entornos controlados estarán relacionados con materias como sostenibilidad, economía, energía, seguridad, movilidad, accesibilidad, turismo o elementos de mobiliario urbano y de las vías y espacios públicos.
Además, la selección correrá a cargo de diferentes convocatorias del Ayuntamiento, con objetivos como la búsqueda de soluciones para la reducción de emisiones de carbono a través de la movilidad sostenible, propuestas relacionadas con la seguridad vial con sistemas inteligentes de gestión del tráfico o la optimización de la distribución y consumo de energía.