Actualizado
Almeida rebaja más el IBI en Madrid para compensar el «sanchazo» de la nueva tasa de basuras
El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado una rebaja del impuesto de 32 millones de euros y, calculan, compensará de manera acumulada el nuevo gravamen
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado una nueva rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), hasta el 0,428%, con la que pretende compensar, en parte, la nueva tasa de basuras municipal, que el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha calificado de «sanchazo».
«Una ley estatal impulsada por Pedro Sánchez hace que haya un sablazo fiscal para el año que viene», ha explicado Martínez-Almeida, que ha comparecido en rueda de prensa para explicar el proyecto de ordenanzas fiscales, que ahora comenzará su tramitación para entrar en vigor a finales de año. «Tenemos que aprobar el ‘sanchazo'», ha lamentado.
Según los cálculos del Consistorio, la recaudación prevista por este impuesto será de 256 millones de euros, una cifra «prácticamente coincidente», ha dicho el edil, con las rebajas fiscales adoptadas por el Gobierno municipal en los últimos años. El efecto es de «neutralidad en el ámbito fiscal derivada de las medidas que se han ido tomando en los últimos años».
La nueva tasa de basuras será, de media, de 140 euros al año, y estará calculada en un 81% por el valor catastral de las propiedades -una tarifa básica- y un 19% por la variable de generación de residuos. La Ley de Residuos de 2022 mandata a establecer este gravamen, pero no anticipa su diseño, una decisión que recae de manera potestativa en cada uno de los Ayuntamientos.
El Ayuntamiento calcula que 1,7 millones de inmuebles van a abonar la tasa, quedando exentos los garajes y trasteros asociados a una vivienda, los solares y los edificios en estado de ruina.
Almeida ha criticado a Sánchez ya que esta tasa puede suponer una presión añadida sobre el precio del alquiler. Si bien es el propietario de los inmuebles quien la abona, formalmente debería ser quien genera ese residuo -el inquilino- la persona que haga frente a la tasa. Esto, dice el Consistorio, puede agravar aún más la situación del mercado de la vivienda.
«No se puede hablar ni de zonas tensionadas, ni de topes o límites del alquiler, ni de regular los precios del alquiler por parte de aquellos que meten un sablazo con la tasa de residuos», ha denunciado el alcalde madrileño.
Almeida ha defendido que las bajadas del tipo de IBI en los últimos años –del 0,51% en 2019 al 0,428% este año, con el compromiso de rebajarlo al tipo mínimo legal del 0,4%-, de manera acumulada, supondrá que los madrileños tengan que pagar 220 millones de euros menos al año. Esto compensa prácticamente el 90% de la recaudación prevista de la futura tasa de basuras.
En términos acumulados, los madrileños habrían pagado 1.027 millones menos, desde 2019, que los que tendrían que haber pagado si no se hubieran adoptado las rebajas fiscales.
La nueva rebaja del IBI, la cuarta desde la llegada del Almeida al Consistorio, beneficiará a 2,2 millones de recibos. Solo el año que viene supondrá un recorte de 31 millones de euros. Además, colocará a Madrid como la tercera capital de provincia, por detrás de Santander y Zaragoza, con el nivel más bajo en este tributo.
Las ordenanzas fiscales mantienen la bonificación de hasta el 90% en el importe del IBI para familias numerosas en función del valor catastral del inmueble, lo que beneficiará a 34.500 familias y supondrá un ahorro acumulado de 17 millones de euros.