Actualizado
Almeida lanza ayudas en Madrid por 675 millones de euros para familias y emprendedores
El Ayuntamiento concederá un cheque de entre 500 euros y 1.000 euros por hijo para los nacimientos o adopciones a partir del 1 de junio de 2025
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado el Plan de Fomento de la Natalidad y la Conciliación 2024-2029, un compendio de cuatro ejes y 50 medidas con 675 millones de euros de presupuesto que, entre otros, pondrá en marcha cheques de entre 500 y 1.000 euros por hijo para los nacimientos a partir del 1 de junio de 2025.
Según ha anunciado el Ayuntamiento a través de una nota de prensa, las ayudas directas incluidas en el plan podrán solicitarse a partir de noviembre de 2025, con efecto retroactivo desde el 1 de junio, y sus cuantías serán de 500 euros por el primer hijo, 750 por el segundo y de 1.000 euros por el tercero y siguientes, cuyo acceso será universal, sin limitación de renta o edad.
«Poca inversión presupuestaria está más justificada que la de garantizar el futuro de nuestra sociedad», ha dicho durante la presentación.
El plan, que el Ayuntamiento define como «pionero, integral y transversal», busca fomentar la natalidad y la conciliación, ambas con el objetivo de luchar contra el envejecimiento demográfico y la caída de los nacimientos. En concreto estará dividido en cuatro ejes: conciliación y empleo; apoyo a la crianza y corresponsabilidad; urbanismo, medio ambiente, movilidad y vivienda; y políticas familiares.
La medida más destacada es esa ayuda directa a las familias por nacimiento o adopción a partir del 1 de junio de 2025. El único requisito será que el progenitor solicitante esté empadronado en Madrid desde hace cinco años.
Pero también incluye la ampliación de la red municipal de Escuelas infantiles, con la apertura de un nuevo centro en el distrito de Tetuán; y varios más hasta culminar con 80 en total la ciudad en 2029, cuando culmine el plan.
El Plan mejora la Beca Infantil del Ayuntamiento, destinada a las familias de alumnos de 0 a 3 años, matriculados en escuelas infantiles privadas para pagar la matrícula y mensualidades, que alcanzará los 8 millones de presupuesto en el curso 2028-2029 y que se abonará, desde el próximo curso, cada dos meses y no al término de año escolar, evitando que tenga que adelantarse por parte de los hogares.
Desde el presente curso se ha aumentado un 10 % el importe mensual que se transfiere a las familias, de forma que las aportaciones de 100 euros han pasado a 118, las de 200 euros a 220 y las de 350 euros a 385. Al mismo tiempo, se ha ampliado hasta un máximo de 30.000 euros la renta per cápita anual de la unidad familiar para poder ser beneficiario.
Otras medidas incluidas son más plazas en campamentos municipales, la creación del Consejo de las Familias o la inclusión de políticas de vivienda, reservando un 10% de la oferta de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo para familias con hijos de un año.
Para las empresas, el Ayuntamiento crea un sello de calidad que reconocerá las buenas prácticas de las empresas en materia de conciliación, lo que les permitirá bonificarse un 25% del Impuesto sobre Actividades Económicas. Además, se concederá un premio anual desde el Consistorio a las tres empresas que destaquen por sus medidas de apoyo.
De cara al tercer sector, el Plan contempla el apoyo de proyectos impulsados por entidades a favor de familias, infancia y jóvenes. En concreto, en el año 2024 se destinarán 2,1 millones de euros en subvenciones a sus programas dirigidos a mujeres embarazadas y al fomento de la natalidad y la conciliación. Esta cifra se incrementará en 2025 hasta los 5 millones para dar cobertura a nuevas líneas de subvenciones de la Agencia para el Empleo.
El Ayuntamiento prevé que, tras el periodo de alegaciones, que se abrirá la próxima semana, el Plan pueda ser aprobado antes de que termine el año.