Almeida pone coto a Airbnb y prohibirá los pisos turísticos en edificios residenciales del centro de Madrid

El Ayuntamiento va a prohibir las viviendas de uso turístico en los edificios residenciales del centro de la capital y favorecerá la conversión de edificios en desuso en unidades de uso turístico

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. Gabriel Luengas / Europa Press

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. Gabriel Luengas / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Ayuntamiento de Madrid va a poner freno a las viviendas turísticas en la capital y, especialmente, en el centro histórico de la ciudad, prohibiendo la existencia de estos pisos turísticos de uso ilegal (apenas el 7% están validados) en edificios residenciales y abriendo la puerta a la conversión de edificios terciarios en bloques de casas o emplear aquellos en desuso para alojamientos turísticos.

La Junta de Gobierno Municipal del Ayuntamiento ha aprobado este jueves el Plan Reside, con un conjunto de políticas con el que quieren ampliar el parque de vivienda en la capital a la vez que buscan ordenar el «modelo turístico de éxito» de la ciudad de Madrid.

«Ahora la necesidad prioritaria de esta ciudad es generar vivienda y generar vivienda asequible», ha asegurado el alcalde, Jose Luis Martínez-Almeida, en rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Gobierno municipal.

Según ha detallado Almeida, el objetivo de la normativa es «conciliar el desarrollo turístico fundamental, pero preservar la convivencia y el bienestar vecinal, que es una prioridad fundamental».

En concreto, en el interior de la Almendra central de la ciudad estarán prohibidas las viviendas de uso turístico «de carácter disperso» en comunidades de propietarios, ni en la planta baja ni en el piso primero, sino que estará limitado en exclusiva a los edificios de uso turístico.

Fuera del centro de la ciudad, sí estarán permitidos estos pisos turísticos en planta baja o primera siempre y cuando cuenten con accesos independientes.

Sobre las críticas de plataformas como Airbnb a las medidas adoptadas por el Ayuntamiento, el alcalde ha mostrado su enfado con el portal, a quien ha acusado de «comercializar» viviendas ilegales.

«¿Por qué comercializan y publicitan viviendas turísticas que saben ilegales? ¿Por qué? (…) No pueden decir que no lo saben porque el Ayuntamiento ha publicado el listado de viviendas legales», ha asegurado Almeida.

La normativa buscará aumentar el parque público de vivienda permitiendo la transformación de edificios dotacionales de uso privado en residenciales, unos 215 en la Almendra central de la capital, aumentando la edificabilidad para hacer «más atractiva» su transformación.

Igualmente, se permitirá la transformación de locales comerciales en viviendas para uso residencial, no turístico, siempre que sea en ejes no comerciales.

Por otro lado, el Ayuntamiento permitirá la rehabilitación de edificios en desuso en edificios de uso turístico durante 15 años, como una vía de darle rentabilidad a esa rehabilitación. Con todo, tendrán que retornar a un uso residencial a la finalización de ese plazo.

Según los datos del Ayuntamiento, desde 2017 se ha disparado la oferta de pisos turísticos en la capital: son 16.100 con oferta para 55.155 plazas. Solo en el distrito Centro, los pisos turísticos representan el 42% de la oferta en toda la ciudad (6.755 pisos con 25.339 plazas)

Pero solo el 7% de los pisos turísticos en Madrid son legales, apenas 1.131.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta