Alerta en EE.UU.: la deuda llegará a niveles de la II Guerra Mundial
A finales de 2029, la proyección de deuda será tan elevada que podría llegar a alcanzar niveles nunca vistos desde el final de la Segunda Guerra Mundial
Una de las grandes preocupaciones de los países es cómo gestionar su deuda y hasta qué niveles llegará. La Oficina de Presupuestos del Gobierno de Estados Unidos (conocida por sus siglas en inglés como CBO, Congressional Budget Office) acaba de presentar sus previsiones para Estados Unidos para los próximos diez años. En este documento dibuja un posible escenario donde la deuda del país podría llegar en 2029 cerca de unos niveles que no se veían desde la Segunda Guerra Mundial.
El organismo apunta una tendencia al alza de este indicador que actualmente se sitúa en el 79% del PIB del país. El organismo señala que si se toma el indicador de deuda en relación con el tamaño de la economía del país, las proyecciones apuntan que este dato doblará la media de los últimos 50 años.
«Para finales de 2029, la proyección de deuda alcanzará un nivel tan elevado que no se veía desde justo el final de la Segunda Guerra Mundial», señala el texto.
La Oficina de Presupuestos del Gobierno de Estados Unidos apunta una tendencia al alza de la deuda, que actualmente se sitúa en el 79% del PIB
Para elaborar estas previsiones el organismo por un lado tiene en cuenta los datos de cómo se ha comportado la economía hasta la fecha y además dibuja un escenario de cómo prevén que esta evolucione en los próximos diez años. De esta manera, señalan que la economía era «fuerte» en 2018 pero prevén que durante la próxima década el PIB del país crezca de forma más débil que en ese ejercicio.
«Una tasa que estará por debajo de la media histórica», apuntan y que consideran que se debe sobre todo a que la fuerza laboral crecerá de forma más lenta que en el pasado.
Acotando por periodos el organismo señala que sus proyecciones apuntan que para el periodo 2020-2023 se producirá un menor crecimiento que conllevará un menor crecimiento de la inversión fija en los negocio. Aunque apuntan que esperan que en 2020 cesen las incertidumbres generadas alrededor de la guerra comercial lo que limitaría la importancia de este factor que está lastrando la economía.
En este periodo pronostican un crecimiento anual del 2,1%. Para el siguiente periodo que iría entre 2023 y 2019 el organismo estima un crecimiento anual del 1,8%.
Noticia original: Business Insider
Autora: Marta Garijo