Alegría, López, Montero… Los ministros abrazan el ‘perdón catalán’ para hacer campaña autonómica

Los cinco ministros con responsabilidades orgánicas en el PSOE utilizan la condonación para hacer oposición a los Ejecutivo autonómicos del PP

La ministra de Educación, FP y Deportes y portavoz el Gobierno, Pilar Alegría, y el ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cinco ministros con responsabilidades autonómicas en el PSOE han salido en tromba a hacer de la necesidad virtud y vender el ‘perdón catalán’ a la deuda autonómica como un logro para sus propias carreras electorales en los territorios donde compiten.

María Jesús Montero, Pilar Alegría, Ángel Víctor Torres, Óscar López y Diana Morant, ministros del Gobierno de Pedro Sánchez y líderes de federaciones del PSOE en sus territorios han salido a defender una medida potencialmente impopular, ya que surge de un ‘agravio’ comparativo al ser una exigencia de ERC para Cataluña, y convertirla en un arma arrojadiza contra los Ejecutivos autonómicos del PP.

La vicepresidenta primera, ministra de Hacienda y secretaria general de los socialistas andaluces, la mayor federación del partido, presentó este lunes una propuesta que coloca a su comunidad como la más beneficiada ante una potencial condonación de la deuda, eliminando de un plumazo más de 18.000 millones de euros, prácticamente la mitad del pasivo de la Junta de Andalucía.

«Voy a hacer un llamamiento a todos los presidentes de las comunidades autónomas. (…) Espero que tengan capacidad de influencia sobre Génova y digan ‘oye, esto me beneficia’«, respondió, en su condición de ministra de Hacienda, la líder de los socialistas andaluces, al ser preguntada si llamaría al presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP), para pedirle su apoyo.

Pero a ella se han sumado el resto de responsables ministeriales que, a la vez, son líderes en un territorio. La rueda de prensa del Consejo de Ministros de este martes contó con tres titulares que, a su vez, tienen posiciones relevantes en sus comunidades: la portavoz Pilar Alegría (secretaria general en Aragón), Óscar López (Madrid) y Ana Redondo (presidenta del PSOE de Castilla y León).

"El señor Feijóo es quien tiene que dar una respuesta. ¿Está por condonar o está por condenar? ¿Quiere condonar la deuda a sus comunidades autónomas o quiere condenar a los ciudadanos de todas las comunidades autónomas?", se cuestionó Alegría, que evitó entrar en el cara a cara con el presidente aragonés, Jorge Azcón, que rechaza las cifras detalladas por Hacienda.

"Cuando tú ves que hay comunidades autónomas como Canarias en las que lo que se va a perdonar es más del 50% de la deuda que tienen, en Aragón estamos en el 22%, o sea, más de la mitad de la deuda que tiene Canarias se la va a traspasar al Estado, en el caso de Aragón un escaso 22%, por debajo de la media de lo que se va a traspasar", ha lamentado el presidente aragonés, sobre los 2.124 millones que el Estado propone condonar a su región.

El ministro para la Transformación Digital y secretario general del PSOE madrileño, Óscar López, sí entró en el cuerpo a cuerpo desde la mesa del Consejo de Ministros.

"Me encantaría que me perjudicaran quitándome la hipoteca", ironizó López, preguntado por la negativa de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, a apoyar esta medida, que restaría más de 8.000 millones de euros en deuda de la comunidad con entidades financieras. "Si perjudicar a Madrid es esto, por favor, que me perjudiquen todos los días", insistió, cuestionando la "campaña de victimismo profundo" de la líder regional.

El ministro Ángel Víctor Torres, que es líder de su formación en las Islas Canarias, defendió tras rubricar varios acuerdos con la Generalitat catalana que un rechazo del PP sería "inexplicable y partidista". "Lo que ha hecho el Gobierno es algo que no tiene precedentes y es asumir la deuda que en su momento tuvieron que acometer, por recortes diversos en los años de la crisis, las comunidades autónomas. Por tanto, es de agradecer. No hay ningún criterio de agravio", dijo en una entrevista a los medios de Prensa Ibérica.

La líder de los socialistas valencianos y titular de Ciencia, Diana Morant, también sacó pecho de la medida y la importancia para su comunidad, la que tiene una mayor ratio de deuda sobre PIB, aunque una de las menos beneficiadas, en proporción, por la medida.

"Mientras el PP con mayoría absoluta no hizo nada para ayudar a las autonomías a hacer frente a la crisis financiera y el PPCV también con mayoría absoluta se dedicó a recortar y derrochar el dinero de todos, ahora los valencianos sabemos que podemos contar con el Gobierno de Pedro Sánchez", dice en un comunicado de la formación.

En el Gobierno, en conversaciones privadas, creen que el PP se va a enredar con el asunto de la condonación de la deuda y varios ministros consultados creen que finalmente, aunque voten en contra de la medida tanto en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebra este miércoles como en el futuro en el Congreso, los gobiernos regionales acabarán entrando en vereda.

Los más de 83.000 millones en perdón de la deuda es una cuantía muy jugosa y beneficiará especialmente a las comunidades dirigidas por el PP, ya que son la mayoría. En primer lugar, a Andalucía (18.791 millones). Pero también a la Comunidad Valenciana (11.210 millones), Madrid (8.644 millones) o Galicia (4.010 millones).

Pero no solo por el perdón de la deuda en sí. También por el desbloqueo de cientos de millones de euros que los Presupuestos regionales tendrían que destinar al pago de interés. Un pellizco demasiado bueno para ser cierto y que los ministros-secretarios generales van a seguir explotando.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta