La Airef coincide con el Gobierno que España crecerá el 2%

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal avala las previsiones económicas de Moncloa pero difiere sobre su composición

La presidenta Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero. EFE/J.P. Gandul

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La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) emitió su aval el viernes a la actualización de las previsiones macroeconómicas del Gobierno para 2024 y 2025, que coincide con sus previsiones.2

La Airef envió su informe al Gobierno el 26 de abril, antes de que el nuevo Programa de Estabilidad se presentara y tras la solicitud de aval del Ejecutivo. Aunque con la entrada en vigor del nuevo marco fiscal europeo ya no es necesario presentar dicho programa, el Gobierno ha optado por enviar una actualización de las previsiones macroeconómicas y fiscales.

Basándose en datos disponibles hasta el 11 de abril, antes de la publicación del PIB del primer trimestre y la Encuesta de Población Activa (EPA), la Airef respalda el escenario del Gobierno, que mantiene un crecimiento del PIB del 2% para este año y lo eleva una décima para 2025, alcanzando el 1,9%, cifras coincidentes con las de la Airef.

Asimismo, el Gobierno estima que el déficit cerrará en el 3% del PIB este año y disminuirá al 2,5% en 2025, dos décimas por debajo de su proyección anterior.

Sin embargo, la Airef observa algunas discrepancias en la composición del crecimiento, especialmente en lo que respecta a la inversión. Aunque tanto la Airef como el Gobierno prevén que la demanda nacional contribuya significativamente al crecimiento en 2024, compensando la levemente negativa aportación del saldo exterior de bienes y servicios, la Airef pronostica un aumento ligeramente mayor en la inversión para ese año, mientras que el Gobierno espera un impulso mayor en 2025.

En cuanto a los precios, el escenario del Gobierno prevé aumentos elevados en el deflactor del PIB, superiores a los considerados por la Airef.

Las previsiones de crecimiento del PIB real del Gobierno para 2024 están casi en línea con el consenso de los analistas y los organismos internacionales. El promedio de las previsiones actualizadas entre marzo y abril se sitúa en el 1,9%, en comparación con el 1,5% contemplado en enero de 2024.

Riesgos a la baja

La Airef señala que los riesgos derivados del entorno global continúan a la baja. En primer lugar, la persistencia de conflictos bélicos en Europa y Oriente Medio, con la posibilidad de extenderse o intensificarse, mantiene altos niveles de incertidumbre y podría generar nuevas perturbaciones en el comercio, similar a lo ocurrido en el Mar Rojo.

Además, indican, la creciente fragmentación en las relaciones comerciales y el débil crecimiento de la productividad en varias economías avanzadas podrían llevar a futuras revisiones a la baja en las expectativas de crecimiento a medio y largo plazo.

Asimismo, la organización considera que existe el riesgo de que la debilidad económica persistente, especialmente en países como Alemania, continúe o se agrave. A nivel interno, la debilidad en la inversión podría comprometer las perspectivas de crecimiento a medio plazo, según la Airef.

Recomendaciones de la Airef

En cuanto a las recomendaciones, la Airef insiste en la importancia de contar con información adecuada sobre las medidas presupuestarias y fiscales en el escenario macroeconómico para fortalecer el proceso de evaluación. Además, destaca la necesidad de conocer detalladamente las medidas fiscales planeadas a medio plazo para realizar una evaluación rigurosa.

El informe gubernamental enviado a Bruselas contempla un escenario inercial en ausencia de nuevas medidas, junto con una prórroga de los Presupuestos Generales del Estado 2023. Respecto a los ingresos, se prevé que la proporción de recursos no financieros respecto al PIB alcance el 42,6% en 2024 y el 42,9% en 2025. En cuanto al gasto público, se espera que represente el 45,6% del PIB en 2024 y disminuya al 45,4% en 2025.

La Airef subraya la importancia de mejorar la disponibilidad de información, especialmente en relación con el plan de recuperación, dado su papel crucial para impulsar la actividad económica.

Por último, la Airef hace hincapié en la necesidad de regular el proceso de evaluación de las previsiones macroeconómicas a través de un convenio entre las partes, con el objetivo de hacer más transparente y eficiente dicho proceso.

Es importante recordar que, tras cuatro años de suspensión de las reglas fiscales, 2024 marca un período de transición hacia el nuevo marco fiscal europeo, que requiere que los países plasmen su estrategia fiscal y de reforma en un plan fiscal estructural de medio plazo, sujeto a la supervisión de instituciones fiscales independientes como la Airef, y que deberá presentarse en septiembre y estar vigente por cuatro años.

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