La Airef desmonta el argumento de Montero: «La condonación no da más margen de gasto público»

En una nota informativa, la Autoridad fiscal apunta que la medida "no resulta suficiente" para acabar con mecanismos como el FLA y apunta a "condicionar" la condonación

Archivo – La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero

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La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha entrado de lleno en el debate sobre la condonación de la deuda pública, después del acuerdo del miércoles en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), y ha calificado de insuficiente la medida para evitar que las comunidades autónomas tengan que recurrir a los mecanismos extraordinarios de financiación y ha desmontado el principal argumento del Gobierno: no podrán usar el ahorro en intereses para gastar más.

En una nota informativa, el organismo que preside Cristina Herrero ha hecho públicas las ideas que trasladó en la reunión del CPFF de este miércoles, marcada por la salida en tromba de 14 consejeros autonómicos de Gobiernos populares, que evitaron debatir sobre el reparto de la recaudación del impuesto a la banca y, también, del ‘perdón’ de más 83.000 millones de deuda pública a las autonomías.

Entre ellas, llama la atención el apunte que desmonta el principal argumento del Ejecutivo para vender las bondades de la asunción del pasivo por parte del Estado. Si bien reconoce que puede mejorar la vuelta de las comunidades autónomas a los mercados, subraya que el ahorro de los intereses «no genera un mayor margen de gasto en otras políticas públicas».

«La condonación supondrá un ahorro en intereses que implica una reducción del déficit de las CCAA y un incremento en la Administración Central. No obstante, hay que considerar que los intereses no se incluyen en el cálculo de gasto computable a efectos de la regla de gasto. En consecuencia, este ahorro no modifica el cálculo de la regla de gasto y, por lo tanto, no genera un mayor margen de gasto en otras políticas públicas», advierte la Autoridad fiscal.

La Airef también expuso ante los consejeros que quedaron en la reunión (Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña y Navarra, de oyente, ya que no forma parte del régimen común, todas ellas con ejecutivos socialistas) la necesidad de que las comunidades vuelvan a los mercados para financiarse y acabar con los mecanismos extraordinarios. Singularmente, se trata del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), que puso en marcha el ministro Cristóbal Montoro en 2012 ante la difícil situación de muchas regiones.

«Los mecanismos extraordinarios de financiación, como su nombre indica, tenían vocación de temporalidad, lo que también resulta aplicable a la suspensión de la de la regla de no bail out necesaria para su creación. Sin embargo, casi 20 años después todavía están en marcha estos mecanismos, que ahora se llaman mecanismos adicionales de financiación», indica la Airef.

Acabar con estos mecanismos pasa por la reforma del sistema de financiación, indicó Herrero en su intervención, y una condonación también debería exigir condicionalidad.

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que presidió el foro de este miércoles, ya avanzó que la Autoridad Fiscal había propuesto condicionar la asunción de la deuda de las comunidades autónomas y no descartó que los grupos parlamentarios (que no el Gobierno) pudieran incluir esta medida durante la tramitación parlamentaria.

Esta condicionalidad estaría vinculada al cumplimiento de la regla de gasto, la principal variable de las nuevas reglas fiscales europeas, y que pone un ‘tope’ al incremento del gasto público cada año. Sin embargo, la Airef destaca que «no tiene sentido» condonar los 83.000 millones de las comunidades autónomas si van a seguir «si no se garantiza que no se va a seguir acumulando deuda a futuro por encima de lo que permiten las reglas fiscales».

El Gobierno, que ayer celebró el acuerdo del CPFF pese a la «dejación de funciones» de los consejeros populares, tiene previsto iniciar una serie de reuniones bilaterales con los Ejecutivos autonómicos para estudiar caso por caso la estructura de la deuda a condonar. La medida debe cristalizar en una Ley Orgánica que debe validar el Congreso de los Diputados. Hacienda confía en tenerla lista y aprobada ya a finales de año.

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