La Airef advierte que la Ley de Presupuestos falla al controlar los gastos del Estado

Para la Airef la actual Ley de los Presupuestos Generales del Estado no sirve para ejecutar correctamente la política fiscal y el control a las cuentas del Gobierno

La presidenta Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero. EFE/J.P. Gandul

La presidenta Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero. EFE/J.P. Gandul

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Para la Airef la actual Ley de los Presupuestos Generales del Estado no tiene la fuerza suficiente como instrumento de política fiscal, y menos aún, como herramienta para la rendición de cuentas y de control a las cuentas de la administración pública.

Por ello, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha planteado reformar esta ley para mejorar “la calidad de las finanzas públicas y la sostenibilidad de la deuda”.

Las fallas de la ley, indica la institución presidida por Cristina Herrero, “se vieron agravadas en los Presupuestos de 2023, donde la ausencia de información sobre las potenciales medidas contra la crisis, con un impacto estimado muy elevado, merma de manera esencial su utilidad como verdadero instrumento de política fiscal y, a posteriori, de rendición de cuentas y de control”.

Las sugerencias de la Airef

Para mejorar la eficacia de los presupuestos, la Airef sugiere que se acompañen de escenarios plurianuales “que permitan enmarcarlos en la orientación de medio plazo que debe tener una política fiscal orientada a la sostenibilidad”, e incluyan información “que permita conciliar el saldo presupuestario con la contabilidad nacional” para que sea más fácil evaluar su compatibilidad con los objetivos de estabilidad.

Por ello, quiere que se mejore la información disponible “ofreciendo la comparabilidad con el ejercicio anterior, explicando las diferencias e incorporando la comparación con las previsiones más actualizadas al cierre del ejercicio en vigor”.

Asimismo, plantea adaptar el Presupuesto al cumplimiento de las reglas fiscales, “incluyendo la información que permite conciliar los datos de la contabilidad presupuestaria y la contabilidad nacional, que es el modo en que se encuentran definidas las reglas fiscales”.

Otra orientación de las cuentas públicas

Asimismo, propone orientar las cuentas a resultados, “mejorando la definición de objetivos e indicadores, y creando un sistema de control ex post cuya evaluación sea pública y verse sobre la definición de los objetivos e indicadores, así como sobre la toma en consideración de su cumplimiento en la asignación presupuestaria”.

Y, al mismo tiempo y para mejorar la anticipación ante posibles desviaciones, plantea que el Presupuesto recoja información “completa, actualizada y cuantificada sobre los principales riesgos fiscales que podrían tener un impacto significativo en el saldo del ejercicio”.

Adicionalmente, para mejorar su utilidad como instrumento de política económica y fiscal, plantea que comprenda las posibles medidas, ya sean simplemente previstas, anunciadas o temporalmente en vigor, para absorber los riesgos en caso de materializarse.

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