La Airef advierte de un frenazo del 5% en la concesión de fondos europeos
Las licitaciones y subvenciones de los Next Generation EU en 2024 cayeron un 5,5% debido al Gobierno central y a las CCAA, mientras que las corporaciones locales y las empresas públicas mantuvieron el ritmo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante su comparecencia conjunta para anunciar los fondos europeos de recuperación. EFE
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha constatado un frenazo en el ritmo de formalización de las subvenciones y licitaciones correspondientes a los fondos europeos del Plan de Recuperación, que fueron un 5,5% inferior en 2024 (13.347 millones de euros) que en 2023 (14.118 millones).
La Autoridad fiscal, que preside Cristina Herrero, ha actualizado este martes los datos de su Observatorio del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, una herramienta que recoge más de un millón de registros con información detallada del destino de los fondos europeos Next Generation EU.
Según la Airef, la ralentización viene por parte de la Administración Central y de las Comunidades Autónomas, que frenaron la concesión de este ‘maná’ europeo. Al otro lado, las corporaciones locales incrementaron su gestión y el Sector Público Institucional, donde se encuadran agencias y empresas públicas, mantuvo su ritmo.
En total, hasta diciembre de 2024, la Airef ha contabilizado la concesión de 43.533 millones de euros del Plan de Recuperación (de más de 47.000 desembolsados por la Comisión Europea), de los cuales 22.274 millones fueron en licitaciones y 21.279 millones, en concesiones.
En el ranking de convocantes, la empresa pública Adif lidera las concesiones con más de 6.700 millones de euros. Algo lógico ya que gran parte de las partidas presupuestarias se han destinado a movilidad sostenible. Esta rama del Plan de los fondos europeos se ha llevado 6.900 millones de todas las administraciones, con 3.600 millones dirigidos a la inversión ferroviaria.
Tras Adif, el Ministerio para la Transformación Digital es el segundo concesionario, también coherente con otra de las prioridades de los Next Generation, con más de 2.300 millones en concesiones. Les sigue Red.es (2.337 millones de euros), el IDAE (2.140 millones) y una administración regional se cuela en el ‘top 5’, la Comunidad de Madrid, con 1.857 millones de euros.
La ralentización es consistente también con el ritmo de desembolsos. El año pasado España recibió el cuarto pago, de cerca de 10.000 millones de euros, en junio, casi un año más tarde de lo previsto. Y el Gobierno solicitó el quinto a finales del año pasado, aunque la Comisión aún se encuentra analizándolo.