El BCE dice que el ahorro en España frena la demanda de créditos
El regulador europeo establece en la última encuesta sobre préstamos bancarios que publicó recientemente que España y Francia son los dos mercados en los que el “uso de financiación alternativa” ha incidido sobre la demanda crediticia
El ahorro sigue siendo una de las cuestiones clave en el entorno bancario, especialmente el español. Pese a que el foco se ha puesto en la escasa remuneración que la gran banca viene haciendo sobre los productos vinculados al pasivo, el ahorro también ha pasado a un primer plano sobre el activo, o al menos así lo determina la última encuesta sobre préstamos bancarios que publicó ayer el Banco Central Europeo (BCE).
Por un lado, la institución liderada por Christine Lagarde determina, en base a lo que le trasladan las entidades bancarias, que la demanda crediticia seguirá cayendo en España en el cuarto trimestre. Esto responde a una evolución ‘natural’, ya que el efecto de las subidas de tipos se ha hecho más vehemente con el paso del tiempo. De hecho, los propios banqueros confirman que la demanda crediticia irá perdiendo fuelle según se vaya trasladando el endurecimiento monetario al activo.
El uso de «financiación alternativa, especialmente el ahorro, tuvo un impacto relativamente fuerte en España y Francia»
Pero, además de ello, la institución con sede en Frankfurt señala al ahorro como otro de los puntos que más incide sobre la demanda del crédito. Otra de las conclusiones que saca el BCE a partir de la última encuesta es que el uso de «financiación alternativa, especialmente el ahorro, tuvo un impacto relativamente fuerte en España y Francia«.
Los clientes tiran del ahorro para sobrellevar gastos
Los de Lagarde explican que los españoles, al igual que los clientes franceses, requieren de menos préstamos, ya que siguen tirando de ahorros para sobrellevar sus gastos. El hecho de que los clientes sigan tirando de reservas también incide en la menor demanda crediticia que los bancos ya empiezan a notar y que, con seguridad, notarán con mayor sensibilidad en un futuro cortoplacista.
Según la última encuesta de préstamos publicada por el BCE, España es de las economías fuertes de la zona euro en la que el ahorro tiene más sonoridad sobre la demanda de crédito. En términos trimestrales, el uso de financiación alternativa, como lo llama el regulador continental, ha crecido en el país ibérico en tres puntos porcentuales, hasta el –11%, como determina la última publicación.
Además de por el ahorro, el BCE concluye que «la disminución del gasto en bienes duraderos también tuvo una contribución negativa en Alemania, España y Francia» en el tercer trimestre, mientras que Italia salvó este escollo
Para el cierre del año «se espera una disminución neta menor de la demanda de crédito al consumo y otros préstamos a los hogares»
Tras ello, el regulador de la zona euro determina, según lo que le traslada la banca del Viejo Continente, que, de cara al último trimestre del ejercicio, «se espera una disminución neta menor de la demanda de crédito al consumo y otros préstamos a los hogares».
¿Habrá pausa de las subidas de tipos?
El mercado considera que los de Lagarde harán una pausa en la reunión del próximo 26 de octubre, la penúltima de 2023, y mantendrán los tipos al nivel actual, 4,5%. El Banco Central Europeo ha llevado a cabo diez subidas de tipos de interés desde julio de 2022, siendo esta el alza de los tipos oficiales más rápida en toda la historia del BCE. De hecho, las tasas de interés están en la cota más elevada de los últimos 22 años.
El BCE, en su afán de reducir la inflación hasta el 2%, ha decidido implantar una política económica restrictiva que, entre otras cosas, busca frenar el consumo y, por ende, rebajar la demanda de crédito bancario. Varios banqueros españoles, como María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter, o Gonzalo Gortázar, CEO de Caixabank, creen que la estrategia que está siguiendo el BCE es la apropiada dadas las circunstancias actuales.
Está por ver cuál es la hoja de ruta que sigue la banca española una vez note el efecto de las subidas de tipos. Todo indica que tendrán que desplegar mejores ofertas por el pasivo. Aún esto, todavía son varios los bancos que se resisten a remunerar más por los ahorros.