Así puedes ahorrar hasta 20.000 euros en la hipoteca
Las personas que presten atención a un "pequeño detalle" al contratar el crédito podrán ahorrar una "considerable suma de dinero"
La compra de una vivienda nunca es una tarea sencilla. El proceso arranca con la búsqueda del inmueble, que habrá de reunir todas las condiciones que el potencial comprador requiera, pero también deberá mostrar un precio al que pueda hacer frente.
Tras visitar las viviendas disponibles en el mercado inmobiliario que se adecuen a sus necesidades y su situación financiera, llegará uno de los pasos más complicados: lograr la financiación necesaria para cerrar la operación.
Teniendo en cuenta que la mayoría de las personas interesadas que aspiran a convertirse en propietarias no disponen del capital necesario para hacerse con una vivienda, muchas recurren a la firma de una hipoteca.
El actual panorama económico, marcado por varias subidas de los tipos de interés impulsadas por el Banco Central Europeo (BCE) para atajar la inflación ha comportado un endurecimiento de las condiciones de acceso al crédito.
Sin embargo, la experta en el sector inmobiliario del comparador de productos financieros HelpMyCash, Paula Eseiza, ha revelado una forma para ahorrar hasta 20.000 euros en la contratación de una hipoteca.
La negociación, un factor clave
«Hace unos años, me embarqué en la misión de ayudar a una amiga a encontrar la hipoteca perfecta«, arranca para después remarcar que ante todo es de vital importancia no subestimar el «arte de la negociación».
Pues, tal y como hace hincapié, se trata de un «pequeño detalle» que puede marcar la diferencia entre pagar miles de euros por el préstamo hipotecario o ahorrar una «suma considerable de dinero».
Negociar unas buenas condiciones para la hipoteca es clave para ahorrar dinero
La experta relata que, tras encontrar una casa de ensueño a un «precio justo», su amiga contactó con su banco para solicitar la hipoteca. «Aunque el proceso fue desafiante, al final logró obtener un préstamo hipotecario a tipo fijo con un interés del 3%», ahonda.
Después de trasladarse al edificio, en una charla de ascensor con un vecino con unos ingresos y una situación financiera similar, se enteró que él había logrado obtener un crédito al 2,5%.
A pesar de que inicialmente pensaron que firmar una hipoteca al 2,5% o al 3% no presentaba una mayor diferencia, una vez se pusieron a hacer números, descubrieron que estaban equivocadas.
Así puedes ahorrar 20.000 euros
Si bien las dos hipotecas consistían en un préstamo de 300.000 euros con un plazo de devolución de 25 años, las condiciones de cada uno de los créditos contratados diferían notablemente.
La hipoteca contratada por la amiga de la experta, con un tipo de interés al 3%, comportaba el pago de una cuota mensual de 1.423 euros y unos intereses de 126.790 euros. Por ello, tras sumar el capital a los intereses el importe total de la hipoteca se disparaba hasta los 426.790 euros.
Sin embargo, las condiciones del préstamo contratado por el vecino eran más ventajosas. Contemplaba un tipo de interés al 2,5%, por lo que la cuota mensual se situaba en los 1.346 euros y los intereses totales a desembolsar superaban los 100.000 euros. Consecuentemente, el coste total de la hipoteca escalaba hasta los 403.755 euros.
Poniendo la lupa sobre la cuota mensual la diferencia es escasa. Sin embargo, si se analizan los importes a desembolsar con la vista puesta en el largo plazo, se desprende que el vecino se habrá ahorrado más de 23.000 euros al terminar de pagar la hipoteca, tomando como referencia el crédito de la amiga.
Por ese motivo, a pesar de la urgencia por lograr financiación y comprar una vivienda, es indispensable invertir el tiempo necesario en negociar las mejores condiciones antes de firmar el préstamo hipotecario.