Actualizado
Los agricultores vuelven a las protestas con cortes en la frontera con Francia
En puntos como La Jonquera (Girona) los bloqueos en la frontera se realizan en simultáneo con los manifestantes franceses
Las protestas de agricultores han vuelto, y en coincidencia con los días previos a las elecciones europeas, los manifestantes españoles y franceses han decidido cortar diversos puntos de la frontera entre ambos países.
Uno de estos cortes se está realizando en La Jonquera (Girona), donde 150 tractores han bloqueado dos carriles de la AP-7, principal conexión terrestre en la frontera a la altura de Llers. Además, la A-2 registra 5,5 kilómetros de retenciones.
Según el Servei Català de Trànsit, un carril está cerrado en Fornells de la Selva en dirección a Francia.
La retención de 5,5 kilómetros se encuentra entre Caldes de Malavella y Fornells de la Selva hacia La Jonquera, punto de bloqueo previsto por agricultores de España y Francia.
También en la AP-7 hay marchas lentas entre Agullana y Campany (Girona), y en la N-260 entre Montferrer i Castellbò y Ribera d’Urgellet (Lleida).
La concentración, liderada por la plataforma Revolta Pagesa en Cataluña ante la ausencia del sindicato Unió de Pagesos, se extenderá durante 24 horas.
Esa organización anuncia más cortes en el paso fronterizo de Coll d’Ares, en la rotonda Plaça d’Europa en Puigcerdà, en la N145 entre La Seu d’Urgell y Anserall y en la rotonda de la N230 en Bossòst.
Los cortes en el País Vasco
En tanto los tractores que representan a organizaciones agrarias de Álava y Guipúzcoa están cortando el paso fronterizo de Biriatou, con afectaciones entre Andoain y Villabona.
El corte se mantendrá durante 24 horas, pero no se descarta que la movilización se prolongue indefinidamente.
Los reclamos de los agricultores
Los manifestantes exigen medidas como la aplicación de cláusulas espejo a productos importados de países fuera de la UE o la eliminación de tributos al consumo energético en la agricultura.