Planas no convence y las organizaciones agrarias mantienen las movilizaciones
Las organizaciones Asaja, COAG y UPA agradecen al ministro Luis Planas que las haya recibido, pero reclaman "medidas concretas" para el sector agrícola
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se comprometió este viernes con las organizaciones agrarias a dialogar con ellas para encontrar soluciones a sus reivindicaciones para el campo, pero sus promesas no han bastado para conseguir la desconvocatoria de las movilizaciones anunciadas para las próximas semanas.
Planas recibió en el Ministerio a responsables de Asaja, COAG y UPA, las tres principales asociaciones agrarias del país, que el pasado martes le pidieron en una carta conjunta que actúe en defensa de la situación de «asfixia» que creen que vive el campo a causa de diversos factores como la subida de precios, la sequía y las exigencias medioambientales de la política agrícola común (PAC).
«Agradecemos el diálogo y la disposición, pero queremos cuanto antes medidas concretas», afirmó tras el encuentro con el ministro la vicesecretaria general de UPA, Montse Cortiñas. «Las movilizaciones van a continuar, y su duración y contenido van a depender» de cómo progresen las conversaciones en las distintas mesas de trabajo.
«Las manifestaciones ya están convocadas» y «van a continuar desde la unidad de acción de las tres organizaciones», coincidió el vicepresidente de Asaja, José Manuel Cebollada. «El campo se tiene que hacer notar, tenemos elecciones europeas pronto y el campo vive en una tormenta perfecta, con sequía, precios y una política europea que prima más la protección del medio ambiente que los derechos de los agricultores y ganaderos».
Desde COAG, su secretario general, Miguel Padilla, señaló que «o cambia de rumbo la política europea» y «su legislación hecha de espaldas a la realidad agraria», o «va a suponer la destrucción de los agricultores y ganaderos».
Reunión positiva
Tras el encuentro, el ministro, Luis Planas, afirmó que la reunión había sido «muy positiva» porque «hemos hablado con franqueza» de los temas de queja que le plantearon sus interlocutores en la misiva que recibió el pasado martes.
Planas señaló que se había comprometido con las asociaciones a estudiar con ellas problemas que denuncian con razón como el de la burocracia de la PAC. El campo pide simplificación administrativa y el ministro dijo que en este punto coincide «enteramente», y van a ponerse a trabajar para «identificar» mecanismos de simplificación.
Planas reivindicó las ayudas «récord» al sector primario que han aprobado los gobiernos de Pedro Sánchez desde 2018, y el avance normativo con medidas como la ley de cadena, que cree que está funcionando bien y prueba de ello es que está sirviendo de modelo para la legislación europea y en países como Francia. No obstante, se declaró «sensible» a las demandas de las asociaciones, y reconoció que hay que velar por mejorar su aplicación «efectiva». Por eso, anunció que en los próximos días convocará el Observatorio de la Cadena para estudiar medidas.
En materia de seguros agrarios, el ministro manifestó que el año pasado aumentaron más de 50% las indemnizaciones, pero las organizaciones agrarias «piden más apoyo y vamos a discutir línea por línea las adaptaciones que sean necesarias, en un contexto del cambio climático como en el que estamos».
Críticas a Bruselas
De lo que más destacó de la comparecencia del ministro fueron sus críticas a la Comisión Europea por la tardanza con la que entiende que ha respondido a las quejas de los agricultores y ganaderos de la UE. «Si estamos aquí es porque la Comisión Europea no ha sido capaz hasta ahora de un diálogo con el sector que aquí en España venimos realizando desde 2018», afirmó.
El titular de Agricultura hizo una advertencia en relación con la disposición de Bruselas a rectificar en las exigencias de la PAC sobre el barbecho para protección del medio ambiente. «Solo vamos a apoyar una propuesta de reforma que vaya en línea con los intereses nacionales de España, de lo que tengo alguna duda en relación con la propuesta de la Comisión», remarcó.
Planas también se mostró coincidente con las exigencias del campo europeo de mayor rigor en el control de productos que se importan a la UE desde terceros países.
Preguntado por las agresiones a transportistas españoles en las carreteras francesas de las últimas semanas, Planas contó que este jueves por la noche recibió una carta de su homólogo galo, en la que «me transmite su lamento y disculpas por lo ocurrido». «Se lo agradezco muy sinceramente, es un gesto muy noble que le honra, lo cual no obsta para las acciones de denuncias que van a hacer las organizaciones por unos hechos deplorables».