La Agencia Tributaria ampliará el control sobre operadores extranjeros que venden online
El objetivo de la Agencia Tributaria es comprobar si estos operadores, al no estar radicados en España, cumplen con sus obligaciones fiscales como el pago del IVA
La Agencia Tributaria informó este jueves de que extenderá este año el control sobre los operadores extranjeros que venden sus productos en España a través de plataformas de comercio electrónico, una iniciativa que se recoge en las directrices generales del Plan de Control Tributario 2024 publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
En un comunicado explicó que los operadores objeto de este refuerzo del control se registran formalmente en España y son sujetos pasivos de IVA por las ventas que realizan a consumidores finales en nuestro país, pero no están establecidos en territorio español, de manera que son ellos en estos casos, y no las plataformas, quienes deben declarar e ingresar el impuesto.
Sin embargo, su no localización efectiva en España dificulta la comprobación de la correcta tributación de sus ventas. Para ampliar este control, y además de la nueva obligación informativa de las propias plataformas digitales, será útil el flujo de información sobre pagos transfronterizos a través de proveedores de servicios de pago.
Mientras se concreta el intercambio internacional de esta información, la Agencia pondrá en práctica un plan que incluye la revisión censal de los vendedores extranjeros para comprobar el cumplimiento formal de sus obligaciones, contrastes entre los volúmenes importados y las cifras declaradas en Aduana por paquetería, requerimientos internacionales específicos y selección de operadores concretos para comprobaciones inspectoras.
A su vez, la Agencia reforzará sus acciones de control relacionadas con la economía digital y los nuevos modelos de negocio. En ese sentido, se intensificarán los controles sobre los denominados ‘neobancos’, entidades de pago electrónico y sistemas de pago virtual que habitualmente están registradas en la Unión Europea, pero que pueden realizar servicios financieros digitales en España, sin tener presencia física y al margen de las obligaciones de suministro de información de pagos por medio de tarjeta de débito y crédito, lo que podría implicar esquemas de elusión o fraude por parte de quienes utilizan sus servicios de cobro.
Por otra parte, este año se hará efectivo el compromiso adquirido por la Agencia en el marco del Código de Buenas Prácticas de Profesionales Tributarios de establecer una cita especializada para los profesionales adheridos al código.
Evitar errores e incumplimientos
Con el objetivo de fomentar el cumplimiento voluntario se ampliarán las campañas de avisos en IRPF para facilitar la corrección de incidencias en las declaraciones antes de una eventual actuación de la Agencia. Además, se facilitará especialmente la navegación por renta web para presentar la declaración complementaria de manera ágil.
Igualmente, se ampliará la campaña de avisos a posibles obligados a presentar la Renta que se considere potenciales no declarantes y se extenderá al ámbito de las declaraciones informativas.
Simplificación del lenguaje
Tras impulsar en 2023 la simplificación del lenguaje de los documentos utilizados con mayor frecuencia en su relación con el contribuyente, la Agencia va a continuar en esa línea con otros documentos, como los acuerdos de aplazamiento y las providencias de apremio.
A su vez, en el caso de las diligencias de embargo, las mejoras irán unidas a la puesta en marcha de esquemas de ayuda mediante solicitud de cita telefónica y mediante un nuevo servicio de chat para reducir las cargas administrativas de los ciudadanos.