España supera los 2,8 millones de trabajadores extranjeros
Los cotizantes de origen extranjero, con Marruecos a la cabeza, constituyen el 13,3% de la masa laboral del país
La Seguridad Social cerró abril con 70.936 afiliados extranjeros nuevos, llegando a un máximo histórico de 2.805.055 ocupados procedentes de otros países. En los últimos doce meses, el total de extranjeros ocupados que se han incorporado al mercado laboral fue de 198.372 personas.
Este grupo representa el 13,3% del total de afiliados a la Seguridad Social, según ha informado este jueves el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
El informe menciona que el 32,3% de los trabajadores son originarios de países de la Unión Europea, mientras que Marruecos por primera vez es el país con mayor representación, seguido de Rumanía, Colombia, Italia, Venezuela y China.
Del total, hay alrededor de 1.6 millones de hombres y 1.2 millones de mujeres. Se destaca que el número de mujeres extranjeras ocupadas ha incrementado un 34,3% desde antes de la pandemia, superando en 3.1 puntos porcentuales a los hombres.
Entre las nacionalidades presentes, hay 69.246 afiliados de Ucrania, suponiendo un crecimiento del 46,5% desde enero de 2022, antes del inicio de la guerra. La mayoría de los trabajadores ucranianos (casi el 85,1%) están en el Régimen General como asalariados, mientras que el 14,8% son trabajadores autónomos.
Crecimiento constante
En abril, el número total de afiliados extranjeros alcanzó 2.792.096 en términos desestacionalizados, marcando un máximo histórico tras un crecimiento constante durante 21 meses. Desde diciembre de 2019, se ha observado un aumento de 629.697 trabajadores extranjeros.
Esto representa el 13,2% del total de afiliados a la Seguridad Social en términos desestacionalizados, además de que el 83,9% de los afiliados extranjeros están en el Régimen General, con un incremento del 2,9% respecto a marzo de 2024.
En los últimos 12 meses, nueve sectores han experimentado un crecimiento superior al 10%, incluyendo suministro de energía eléctrica, actividades administrativas, hostelería, actividades sanitarias, actividades financieras y comercio.
Por sectores
Se destaca también el crecimiento en sectores de alto valor añadido como información y telecomunicaciones, así como actividades profesionales, científicas y técnicas, resaltando el dinamismo en actividades cinematográficas, servicios técnicos de arquitectura y programación.
En términos de actividades, los trabajadores extranjeros representan más del 20% del total en actividades como organizaciones y organismos extraterritoriales, hostelería, agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, y construcción. En el sistema especial del hogar, el 45,3% son trabajadores extranjeros, mientras que en el sistema especial agrario el 36,7%.
Por último, en el Régimen de Autónomos, se contabilizan 446.785 cotizantes de otras nacionalidades, lo que representa el 13,3% del total de trabajadores autónomos, con un aumento del 7,1% en el último año.