Aena ve un «grave error» no ampliar el aeropuerto de El Prat y avisa de que afectará «negativamente» a Cataluña y España
Maurici Lucena destaca la importancia de la ampliación para la competitividad y movilidad, mientras señala la firme operación de ampliación en el aeropuerto de Barajas.
El presidente de Aena, Maurici Lucena, afirmó este jueves que le parece un «grave error» no ampliar el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat y advirtió de que afectará «negativamente» a la competitividad de la economía de Cataluña y de España.
Así lo dijo Lucena en la rueda de prensa para dar detalles de la actualización del plan estratégico para el periodo 2022-2026.
Lucena enfrentó el freno en la ampliación del aeropuerto barcelonés con la que sí se hará en el madrileño de Barajas, con una capacidad que «va a alcanzar los 90 millones de pasajeros». Así, avisó de que no ampliar El Prat supondrá «un freno para Cataluña considerable» y también «para la movilidad de sus ciudadanos». «No puedo más que reiterar mi lamento, creo que es un grave error y la pelota sigue en el tejado de la Generalitat», insistió Lucena, quien dijo que, por razones medioambientales, cualquier ampliación que tenga derivadas de ese tipo no se puede acometer con la oposición de la Generalitat de Cataluña.
Del aeropuerto de Madrid destacó que ampliarlo es una operación firme y no está condicionada al resultado de la compra de Air Europa por parte de IAG. Además, resaltó que este aeropuerto «va a coger mucho tráfico» a futuro.
Asimismo, Aena prevé reformar la terminal 1 de El Prat y el presidente de la compañía explicó sobre este proyecto que se van a cambiar las máquinas de revisión de equipajes de mano por unas nuevas que «son mejores, son más seguras y van a ser más cómodas» evitando tener que separar los líquidos del resto del equipaje y los dispositivos informáticos. «Después de analizar bien lo que pesan estas máquinas» han acordado que «la mejor alternativa es refranquear la fachada de la T1 por razones exclusivamente de seguridad», apuntó, y aclaró que eso no tiene nada que ver con ampliar el aeropuerto.
Por otro lado, en la conferencia con analistas, Lucena fue preguntado por la sustitución de determinadas rutas aéreas de corto alcance cuando haya transporte ferroviario como alternativa y comentó que Aena no prevé «más medidas de esa naturaleza» en el corto o medio plazo y que además tendrá un impacto «de baja intensidad». «Creo también que todos los partidos políticos, el Gobierno, son muy conscientes de la importancia fundamental que tiene el turismo en España, es el principal sector de la economía española y todo el mundo asume, salvo comentarios extravagantes, que se necesita un transporte aéreo muy sólido», defendió.
Actividad internacional e inmobiliaria
Por otra parte, Aena dio a conocer hoy, en el marco de la actualización de su plan estratégico, que aspira a que la actividad internacional represente un 15% del beneficio bruto de explotación (Ebitda) en 2026 y Lucena admitió que para alcanzar ese porcentaje «serían necesarias adquisiciones nuevas de activos internacionales, si no, no se alcanza».
En cuanto a la actividad inmobiliaria y el plan para invertir 250 millones de euros, Lucena dijo que en los que se producirán desarrollos son en los aeropuertos de Madrid, «Barcelona nos gustaría, pero muy complicado todo allí», y en otros como el de Málaga o Valencia.