Aena recibe luz verde para subir las tasas aeroportuarias un 4,09%
Pese al incremento, el gestor aeroportuario destaca que las tarifas seguirán siendo inferiores a las de 2015
El Consejo de Ministros aprobó este martes la subida de las tasas aeroportuarias del 4,09% a partir del 1 de marzo, incremento que, según Aena equivale a 40 céntimos por pasajero.
Esta subida, que debe ser validada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), deriva de un reconocimiento parcial de la inflación del 3,5% al que se suman ajustes ordinarios hasta el 4,09%.
Pese a esta subida, las tarifas de Aena en 2024 seguirán siendo más bajas que las de 2015, a pesar de que el IPC acumulado desde 2019 es superior al 15%.
Aena, que asegura tener las tarifas más competitivas de Europa, está ultimando el diseño de incentivos para el incremento de las rutas por parte de las aerolíneas.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, adelantó hace unos días que el Gobierno iba a ratificar esta subida. «Vamos a aplicar el índice P tal y como está previsto por Aena», afirmó el titular de Transporte, quien defendió que España tiene «las tasas más bajas» de Europa, a la vez que «los mejores aeropuertos y los que mejor funcionan».
En todo caso, destacó que se van a aprobar «incentivos y elementos que pueden ser interesantes para las aerolíneas», especialmente para impulsar el tráfico internacional hacia aeropuertos regionales.