Aena convoca su junta de accionistas este jueves tras superar todos sus récords en 2023
La compañía española registró un beneficio neto de 1.630,8 millones de euros en 2023, lo que significó un incremento del 80,9% en comparación con el 2022 y del 13,1% con respecto al 2019
Este jueves, Aena llevará a cabo su Junta General Ordinaria de Accionistas correspondiente al ejercicio 2023 en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Durante este año, la compañía española alcanzó hitos históricos al superar los registros de 2019, previos a la pandemia del coronavirus.
Aena registró un beneficio neto de 1.630,8 millones de euros en 2023, lo que significó un incremento del 80,9% en comparación con el 2022 y del 13,1% con respecto al 2019. Con todo ello, los accionistas de la empresa, que posee un 51% de propiedad pública, deberán aprobar estas cuentas.
En línea con su política del 80% del ‘pay-out’, la cual se mantendrá vigente al menos hasta 2026, la compañía aeroportuaria propondrá a la junta la distribución de un dividendo de 7,66 euros brutos por acción basado en los resultados del ejercicio 2023, lo que resultará en un ingreso de 586 millones de euros para el Gobierno.
La reunión con los accionistas se convoca después de la actualización del plan estratégico de Aena hasta 2026, tras alcanzar los objetivos previstos en 2023 antes de lo programado.
Este plan fue presentado el pasado 7 de marzo y traza la meta de llegar a los 300 millones de pasajeros en España para el 2025, así como se prevé que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) aumenta más del 20% hasta 2026 en relación al 2023.
Recuperación
Aena recuperó los niveles de tráfico previos a la pandemia el 2023 con 283 millones de pasajeros, un 2,9% más que en 2019. Ahora, estima alcanzar los 294 millones este año y los 300 millones en 2025, adelantando así la meta inicialmente fijada para 2026. De hecho, la empresa calcula llegar incluso a los 310 millones de pasajeros.
En esa línea, el gestor aeroportuario prevé un incremento del 32% en los ingresos comerciales por pasajero en 2026 respecto a 2019, en comparación con el 12% previsto inicialmente, y estima un crecimiento del 20% del Ebitda para ese año en comparación con 2023; mientras el margen de Ebitda se mantiene en torno al 59%.