Actualizado
Hacienda pide prudencia ante los «experimentos» fiscales en Cataluña
La directora de la AEAT Soledad Fernández toma distancia de la propuesta de financiación singular que planteó el presidente catalán Pere Aragonès
La directora general de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), Soledad Fernández, indicó este miércoles que «los experimentos es mejor hacerlos con un nivel de prudencia y de sensatez» en relación con el modelo de financiación propio que propone la Generalitat de Cataluña que supondría salir del régimen común de financiación autonómica.
Así lo dijo Fernández en la rueda de prensa de presentación de la Campaña de la Renta 2023-2024, donde fue preguntada por la posibilidad de que el Gobierno catalán recaude el 100% de los impuestos que se pagan en Cataluña mediante una Agencia Tributaria catalana.
«Prudencia y sensatez»
«Los experimentos es mejor hacerlos con un nivel de prudencia y sensatez», apuntó respecto a la propuesta de la Generalitat sobre financiación especial para Cataluña. Aseguró que, hasta el momento, «las cosas funcionan de una manera correcta» y recalcó el «entendimiento ejemplar» que mantiene la Agencia Tributaria con las comunidades autónomas.
Fernández destacó que las regiones, por ejemplo, «también participan en el desarrollo de la campaña de Renta». Sin más detalle, incidió en que la AEAT «ha demostrado su eficacia» y añadió que el objetivo del organismo es «prestar el mejor servicio».
La propuesta del Gobierno catalán es establecer un nuevo modelo de financiación propio para Cataluña, que incluye recaudar el 100% de los impuestos que se pagan en la región con un mecanismo de solidaridad interterritorial.