La dura advertencia de la Seguridad Social a los contribuyentes: no caigas en la trampa
La Seguridad Social advierte sobre una nueva estafa que está llegando a casa de los contribuyentes a través de una carta
La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha lanzado una dura advertencia sobre una nueva estafa que circula por toda España en estos momentos y que llega mediante cartas que llegan al buzón, aparentando ser enviadas por la TGSS. En estas cartas, se solicita información confidencial bajo motivos falsos.
«No, no te hemos enviado esta carta. Si la recibes, ignórala. Los estafadores intentan robar tu dinero. ¡Por favor, comparte esta advertencia!», publicó la entidad en su cuenta de la red social X para informar sobre este fraude.
La nueva estafa de la Seguridad Social
En dicha carta que está llegando a los buzones de los contribuyentes se solicita nueva información. Titulada «CAMBIO DATOS BANCARIOS SEG SOCIAL», se afirma que es «necesario» enviar documentación debido a una supuesta ley que entró en vigor el mes pasado y a un ataque informático en los sistemas de Hacienda y Seguridad Social, el cual, según mencionan, habría causado una pérdida de datos.
En la carta se indica que «se prevé un incremento en las prestaciones, incluidas las jubilaciones«, y solicita el envío de documentos sensibles, como fotografías de ambas caras del DNI o NIE, una imagen del extracto bancario donde aparezca el titular, y la cantidad de dinero más reciente recibida en concepto de pensión.
Posteriormente, mencionan que el incremento será de entre 75 y 150 euros e incluyen una dirección de correo electrónico fraudulenta para enviar los datos solicitados.
Para poder verificar la autenticidad de estas cartas, la Seguridad Social aclara que nunca solicitará datos sensibles a través de una carta: «¿Sufrimos un ataque y perdimos tus datos, pero no tu nombre ni tu dirección? ¿Solo hemos extraviado tu cuenta bancaria? ¿La carta supuestamente es de la TGSS, pero la firma el INSS? Siempre desconfía. Si tienes dudas, contáctanos y te ayudaremos», añade el organismo en sus redes sociales.