La Administración Pública ha destruido más de 84.000 puestos en el último año
Según la Central Sindical Independiente y de Funcionarios solo durante 2023 las plantillas de los organismos públicos se han reducido casi un 7%
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha alertado sobre la pérdida de 84,230 empleos en las Administraciones Públicas durante el último año, lo que representa una reducción del 6,85% en la plantilla total, rompiendo la tendencia general de crecimiento del empleo en la mayoría de los sectores, según datos de la Seguridad Social dados a conocer hoy.
Por consiguiente, la organización liderada por Miguel Borra ha instado al Gobierno a negociar «de forma inmediata» la oferta de empleo público para este año, así como a agilizar los procesos de selección y concretar las medidas anunciadas por el ministro, como la eliminación de la tasa de reposición, o mejorar las condiciones de jubilación.
Además, según CSIF, la Administración ha estado en déficit durante seis meses (desde octubre de 2023) y lidera con gran distancia la pérdida de puestos de trabajo en España, junto con el sector agrario y el empleo doméstico.
Por ende, la organización «lamenta» lo que describe como «parálisis del Gobierno debido a la inestabilidad parlamentaria», especialmente la prórroga de los Presupuestos Generales de 2023.
Asimismo, han destacado la fuerza laboral «envejecida y sobrecargada» en áreas y organismos esenciales de la Administración, lo que «dificulta la provisión de servicios públicos de calidad» en áreas como la sanidad, educación, justicia, administración del Estado, Seguridad Social, SEPE, Agencia Tributaria, prisiones, entre otras.