Adiós a la rebaja en el transporte público de Madrid: vuelven los precios originales
El Congreso tumba la prórroga del Gobierno de los descuentos en el precio del transporte público
Todas las bonificaciones al transporte público que el Gobierno había prometido para este 2025 han quedado en papel mojado este miércoles, con la caída de los tres decretos que el ejecutivo llevaba al Congreso de los Diputados para su aprobación.
Los votos en contra del PP, Vox y Junts han hecho caer la propuesta, que incluía, entre otras cuestiones, como la revalorización de las pensiones, la prórroga de los descuentos al transporte público, que se pusieron en marcha en 2022, con el inicio de la guerra en Ucrania y el incremento de la inflación.
Así, a partir de este mismo jueves 23 de enero, cambiarán de nuevo los títulos del transporte gestionados por las comunidades autónomas o los ayuntamientos –como los autobuses urbanos e interurbanos, metros o tranvías–, que hasta ahora contaban con una reducción del 50%, abonada al 30% por el Estado y al 20% por la comunidad autónoma.
Asimismo, la caída del decreto comporta la desaparición del abono gratuito de Renfe para viajar en Cercanías, Rodalies y Media Distancia convencional, además de la bonificación del 50% para los abonos Avant y la gratuidad de los abonos de Cercanías de Asturias y Cantabria. También se elimina la gratuidad de las líneas de autobús estatal y del transporte público colectivo terrestre de Canarias y Baleares.
Por otro lado, la futura creación de un billete único de Renfe para Cercanías, que serviría para poder ser utilizado para todas las zonas y núcleos de España, con un precio máximo de 20 euros, queda en el aire, ya que la idea propuesta por el Gobierno era crearlo a partir del 1 de julio de 2025, cuando finalizara la prórroga de seis meses de los descuentos del transporte público.
Nuevo precio de los abonos estatales
En cuanto a los títulos estatales que se hubieran comprado hasta ahora –es decir, durante este mes de enero, pues los descuentos se habían prorrogado durante la primera mitad del año–, seguirán siendo válidos para este primer cuatrimestre de 2025, hasta abril, como es el caso de la media distancia de Renfe, de Rodalies y Cercanías.
Los abonos gratuitos de Avant estarán vigentes hasta que se consuman los viajes, mientras que los de las líneas de autobuses estatales también se podrán utilizar hasta abril.
Por el contrario, si se adquieren a partir de mañana, los precios de los abonos estatales serán los mismos que antes de la puesta en marcha de las bonificaciones. La duda está en qué sucederá con los billetes autonómicos y locales, pues dependerán de lo que haga cada administración.
Cambios en el transporte público de la Comunidad de Madrid
En el caso de la Comunidad de Madrid, si no se produce ninguna novedad entre este miércoles y jueves, a partir del 23 de enero retornarían los precios del transporte público sin descuentos –-entre paréntesis, los precios actuales, con la bonificación del 60%–:
- Abono Zona A: 54,60 euros (21,80 euros)
- Abono Zona B1: 63,70 euros (25,40 euros)
- Abono Zona B2: 72 euros (28,80 euros)
- Abono Zona B3: 82 euros (32,80 euros)
- Abono Zona C1: 82 euros (32,80 euros)
- Abono Zona C2: 82 euros (32,80 euros)
- Abono Zona E1: 110,60 euros (44,20 euros)
- Abono Zona E2: 131,80 euros (52,70 euros)
- Abono Joven todas las zonas: 20 euros (8 euros)
- Abono Tercera Edad todas las zonas: gratis
- Abono 10 viajes: 12,20 euros (6,10 euros)
- Billete sencillo: 1,50 euros (1,50 euros)
De la misma manera que en el caso de los títulos estatales, estos precios se empezarán a aplicar a partir del jueves, mientras que los usuarios que ya tengan un abono en vigor lo van a poder usar hasta que se consuman todos los viajes.