Adeslas, Asisa y DKV abandonan el seguro de salud de Muface por falta de financiación

MUFACE es un sistema de mutualidad que permite a los funcionarios acceder a una cobertura sanitaria y servicios de bienestar social

Fachada de un edificio de Muface, en Madrid. Foto: Ricardo Rubio / Europa Press

Fachada de un edificio de Muface, en Madrid. Foto: Ricardo Rubio / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

MUFACE, la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, es una entidad pública encargada de gestionar la sanidad y otros servicios de Seguridad Social para los funcionarios del Estado.

Actualmente, MUFACE ofrece cobertura médica y otros beneficios a cerca de 1,5 millones de funcionarios y sus familias en España, pero desde hace tiempo, enfrenta una situación difícil, ya que las aseguradoras afirman que operar con el acuerdo actual les resulta deficitario.

Los usuarios de esta mutualidad pueden elegir entre recibir asistencia sanitaria a través del Sistema Nacional de Salud o por medio de seguros privados concertados, como podrían ser DKV, ASISA o Adeslas. El problema es que estos tres se han retirado al considerar que pertenecer les provoca pérdidas millonarias.

Problemas con MUFACE y las aseguradoras

Durante la pasada semana, las DKV, ASISA y Adelas anunciaron su retirada de MUFACE. La primera en tomar la decisión fue DKV. La compañía explicó que esta decisión se basa en la previsión de pérdidas de 74 millones de euros en los dos años del nuevo contrato, una cantidad muy similar a la que ya habían registrado otros acuerdos.

Muface se enfrenta a grandes problemas
MUFACE no es rentable para las aseguradoras

Adeslas y ASISA no tardaron en unirse, aunque estas sí continuarán con sus convenios con MUGEJU e ISFAS, ya que consideran que estos contratos sí ofrecen un equilibrio viable entre costes y financiamiento, un aspecto clave, teniendo en cuenta las exigencias de MUFACE.

En un comunicado, Asisa subrayó que, aunque su objetivo ha sido mantener la colaboración, la falta de un ajuste en las condiciones financieras imposibilita ofrecer una calidad asistencial que cumpla con las expectativas.

Los estudios dan la razón a las aseguradoras

Desde Asisa han estimado que la financiación actual no cubre el aumento de los costes médicos, que en la última década ha subido un 60,6%, mientras que las primas de MUFACE solo se han incrementado en un 31,6%.

Además, un estudio que han realizado para Adeslas expone que sería necesario un aumento del 27% en 2025 y un 9% en 2026 para cubrir los costes, cifras notablemente superiores al 17% propuesto por el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública.

A pesar de las advertencias de las aseguradoras sobre la infrafinanciación, el Gobierno ha mantenido su propuesta, lo que podría poner en riesgo la sostenibilidad del modelo para funcionarios y sus familias afiliadas. Hasta el momento, no hay nuevas noticias, pero esto marcará un antes y un después en la mutualidad

Comenta el artículo
Cristina Tubilla Guerrero

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta