¿Accidente fuera del trabajo? Este es el dinero que realmente te corresponde
Cuando un empleado pide una baja laboral, la Seguridad Social asegura el abono de un subsidio diario mientras se mantenga en situación de incapacidad.
Los trabajadores sufren diferentes contratiempos y accidentes a lo largo de su día, teniendo que interrumpir su jornada laboral. Uno de los más comunes son los accidentes laborales, que pueden sufrirse dentro y fuera del trabajo. Para determinar que una persona no puede empeñar sus funciones correctamente, debe ser un médico quien dictamine el estado.
Aunque no se este empeñando la labor, la Seguridad Social esta obligada a pagar el salario de su trabajador, aunque no siempre el 100%. En este aspecto, el Ministerio de Trabajo establece unos porcentajes que deben ser cumplidos.
Existen distintos tipos de bajas laborales por accidente:
- Baja por incapacidad temporal, que se produce cuando el trabajador no puede desempeñar su actividad laboral de manera temporal por motivos de salud.
- Baja por enfermedad común o accidente no laboral: Es cuando la incapacidad se debe a una enfermedad o accidente no relacionado con el trabajo.
- Baja por accidente laboral o enfermedad profesional: Se da cuando la incapacidad se debe a un accidente de trabajo o enfermedad contraída a causa del ejercicio de la actividad profesional.
- Baja por incapacidad permanente: Cuando un trabajador, tras recibir tratamiento, sigue sin estar en condiciones de volver a trabajar, se puede solicitar la incapacidad permanente. Dependiendo del grado, puede ser:
- Incapacidad permanente parcial: Cuando el trabajador puede realizar su trabajo habitual, pero con una reducción en el rendimiento de al menos un 33%. Recibe una indemnización.
- Incapacidad permanente total: Cuando no puede realizar su trabajo habitual, pero sí otro distinto. En este caso, recibe una pensión del 55% de su base reguladora.
- Incapacidad permanente absoluta: Cuando el trabajador no puede realizar ningún tipo de trabajo. Recibe el 100% de la base reguladora como pensión.
- Gran invalidez: Es un tipo de incapacidad permanente absoluta, pero con la particularidad de que el trabajador necesita la asistencia de otra persona para las actividades básicas del día a día. La pensión se incrementa.
Cuánto se cobra por accidente fuera del trabajo
Cuando un trabajador solicita la baja laboral, la Seguridad Social garantiza el pago de una prestación diaria. Este apoyo económico se mantendrá hasta que un Tribunal Médico considere el alta o, en caso de no existir mejoría, determine la incapacidad permanente del trabajador.
Si la baja es consecuencia de un accidente fuera del ámbito laboral o por enfermedad común, el trabajador comenzará a percibir el 60% de su base reguladora a partir del 4 día de baja hasta el día 20. El porcentaje recibido dependerá de la base reguladora que se haya acordado con la empresa.
A partir del día 21, la prestación aumenta, cubriendo el 75% de la base reguladora. Esta normativa asegura que, en situaciones de incapacidad temporal, los trabajadores reciban un respaldo económico mientras se recuperan o hasta que se evalúe su estado de salud de manera definitiva.
Esto significa que, durante los tres primeros días de baja no se cobra nada, por lo que si has estado enfermo solo dos días, en tu nómina del próximo mes cobrarás menos a causa de este motivo.