El abono único de Renfe costará 20 euros y llegará en 2025

El Gobierno prorroga los descuentos del transporte público seis meses más y presenta distintas novedades a partir de julio

Una estación de Renfe.

Los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies, Media Distancia convencional y de las líneas de autobús estatal seguirán siendo válidos hasta el 30 de junio de 2025. Foto: Iñaki Berasaluce / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Novedades en los descuentos del transporte público. El Gobierno ha aprobado la prórroga de las bonificaciones vigentes hasta ahora hasta el próximo 30 de junio de 2025. Una vez finalicen, el ejecutivo plantea un nuevo esquema de descuentos, que introduce la creación de un billete único de Renfe válido para toda España.

Así, en los próximos seis meses, seguirán siendo válidos los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies, Media Distancia convencional y de las líneas de autobús estatal, además de mantener las ayudas directas a las comunidades autónomas y entidades locales para promover la reducción del 50% como mínimo del precio de los abonos y títulos multiviaje del transporte colectivo urbano y metropolitano.

Con esta ayuda, con la que el Ministerio de Transportes aporta el 30% del descuento y la comunidad autónoma, al menos el 20%, en Cataluña, por ejemplo, se mantiene la bonificación a mitad de precio de los títulos T-usual y T-jove; en la Comunidad de Madrid también se alargará la rebaja del 60% de los abonos mensuales y del 50% en el caso de los multiviaje.

Por otro lado, el descuento del 50% de los abonos Avant y la gratuidad de los abonos de Cercanías de Asturias y Cantabria y del transporte público colectivo terrestre de Canarias y Baleares se prorroga todo el año.

Novedades en Renfe

A partir del 1 de julio de 2025, con la caída de los descuentos actuales, el Gobierno propone la creación de un billete único de Renfe para Cercanías que podrá ser utilizado para todas las zonas y núcleos de España. Este abono tendrá una tarifa distinta en función de la edad del usuario:

  • Abono mensual nominativo de tarifa única: 20 euros.
  • Abono mensual nominativo de tarifa única para jóvenes de entre 15 y 26 años (ambos incluidos): 10 euros.
  • Abono anual nominativo gratuito para los menores de 15 años.
Una persona pasa su título de transporte para acceder a la estación de Renfe.
En la Comunidad de Madrid se alargará la rebaja del 60% de los abonos mensuales y del 50% en el caso de los multiviaje. Foto: Marta Fernández / Europa Press

Por otro lado, los abonos de media distancia convencional tendrán bonificaciones del 40%. Para los niños serán gratuitos, y para los jóvenes de entre 15 y 26 años, la rebaja será del 50%.

En cuanto a los servicios de autobús de titularidad estatal, tendrán descuentos de entre el 40% y el 70%, también en función de la edad, así como del tipo de abono que se adquiera.

De la misma manera, se mantendrá la financiación por parte del Ministerio a las bonificaciones al transporte urbano y metropolitano de titularidad autonómica y local, pero únicamente en los casos de los menores de 15 años, que será gratuito, y en los abonos joven, cuya rebaja será del 50%. En el resto de títulos –excepto los turísticos, los sencillos y los de ida y vuelta– se promueve un descuento del 40%, del que la comunidad tendrá que aportar el 20%.

Cómo pedir los abonos de Renfe

De cara al primer semestre de 2025, las condiciones de adquisición y utilización de los abonos gratuitos para la Renfe siguen siendo las mismas que las actuales. El usuario debe estar registrado en la web de Renfe con su DNI para solicitarlos, y tiene que depositar una fianza de 10 euros en los títulos de Cercanías, Rodales o Servicios de Proximidad, o de 20 euros en el caso dela Media Distancia Convencional.

Este depósito se devolverá al final de cada periodo de uso, siempre que se cumplan las condiciones establecidas. Por ejemplo, en el caso del abono cuatrimestral, hay que haber realizado un mínimo de 16 viajes. Se prevé que Renfe emita un abono cuatrimestral entre enero y abril, y otro para los meses de mayo y junio con una fianza y obligaciones de trayecto menores.

En el último cuatrimestre de 2024, se han expedido más de 1,6 millones de abonos gratuitos de Cercanías, más de 600.000 de Media Distancia y unos 100.000 de Avant. La previsión es cerrar 2024 con un incremento del 10% de los viajes, batiendo otro récord en el uso del transporte público.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta