El 84% de los directores financieros ve la situación en España como mala o muy mala

Según una encuesta elaborada por Deloitte, el 56% de los directores financieros creen que la situación en España es mala y un 28% la califica de muy mala

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El coronavirus deja en España un panorama desolador. Tanto es así que el 84% de los directores financieros españoles (DFO) tiene una percepción de situación económica mala o muy mala, según la última edición de la Encuesta a la Dirección Financiera en Europa elaborada por Deloitte. Se trata de la peor valoración desde 2012.

Como no podía ser de otra manera en los tiempos que corren, el cuestionario se centra en el impacto de la pandemia de Covid-19 y en sus perspectivas a corto y medio plazo. Y el resultado pone de relieve un mayor pesimismo en España frente al resto de países de Europa. Sin embargo, la mitad de los encuestados se siente optimista sobre las perspectivas financieras de sus empresas.

En España, un 56 % de los directos financieros que han participado en el cuestionario califica la situación como mala, y un 28 % como muy mala; además, el 63 % de los CFO españoles cree que la economía del país entrará en estancamiento o recesión en los próximos 12 meses, y un 83 % cree que no es momento para asumir un mayor nivel de riesgo en sus balances.

Un 56 % de los directos financieros que han participado en el cuestionario califica la situación como mala, y un 28 % como muy mala

“El sentimiento sobre los resultados financieros mejora en todos los países encuestados, excepto en Italia y España”, asegura el socio responsable del CFO Program de Deloitte en España, José Manuel Domínguez Carravilla. Este experto lo achaca al hecho de que España es una de las economías más afectadas por la pandemia y por las previsiones poco alentadoras de recuperación del PIB. Y en el país transalpino tan solo un 23% de los encuestados se siente optimista.

El 54% de los directores financieros esperan aumentar los ingresos en los próximos 12 meses

En cuanto a las expectativas de los ingresos para las empresas, el 54 % de los directores financieros europeos espera que estos aumenten en los próximos 12 meses, frente al 30 % que prevé un descenso. En España, el 49 % de los encuestados cree que sus ingresos crecerán el próximo año, y un 32 % espera una caída.

En el ámbito laboral, los CFO europeos encuestados que prevén una disminución de su fuerza laboral pasa del 39 % al 36 % en los países de la zona del euro. Mientras tanto, en España, un 39 % de los encuestados (frente el 25 % de la pasada edición) cree que su plantilla sufrirá un descenso, mientras que solo un 19 % contempla un aumento de empleados.

En esta edición, la encuesta ha contado con la participación de más de 1.500 directores financieros de 18 países europeos para abordar, entre otras cuestiones, el impacto del coronavirus en las expectativas de los indicadores empresariales, las inversiones y las perspectivas económicas de los próximos 12 meses. 

 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp