El 5G es una tecnología orientada a las empresas y traerá muchas alianzas
El impacto del 5G en el desarrollo de las infraestructuras genera también un importante desarrollo en las redes que, a su vez, refuerza la innovación
Bajo el título ‘La economía del 5G’, ECONOMÍA DIGITAL ha organizado esta semana un foro de debate con las principales compañías del sector de las telecomunicaciones para analizar cómo ha sido el aterrizaje de esta tecnología en el desarrollo empresarial.
El evento, celebrado en EAE Business School Madrid, perteneciente a Planeta Formación y Universidades, ha contado con la participación del director global de Relaciones Institucionales de Cellnex, José Antonio Aranda; el director de Administraciones Públicas y Servicios Digitales de MásOrange, Íñigo Polo; el subdirector de Telecomunicaciones de Adif; Juan Alberto Altuna; y estuvo moderado por Óscar Quero, profesor de EAE Business School Madrid.
El directivo de MásOrange quiso matizar las palabras de la secretaria de Estado de Telecomunicaciones, María González Veracruz, que fue la encargada de realizar la apertura institucional, y aseguró que el sector no se encuentra en un momento complicado —por las fusiones y los movimientos corporativos—.
Íñigo Polo aseguró que «los operadores necesitan realizar grandes inversiones y para eso el tamaño es importante». En relación al 5G, sostiene que es una tecnología orientada a las empresas. Entre otras cuestiones, la creación de redes virtuales privadas, por ejemplo, ofrece un gran potencial, o su capacidad para llegar a sustituir a redes wifi.
José Antonio Aranda, recordó que en España Cellnex ya tiene 10.000 torres y, como una cuestión fundamental para el desarrollo del sector, enfatizó que tienen una fuerte apuesta inversora.
Importantes sinergias
El directivo de Adif puso diversos ejemplos sobre la mesa que ponen de relieve la importancia del foro de debate que ha organizado ECONOMÍA DIGITAL.
Juan Alberto Altuna habló sobre el despliegue de 5G en cinco corredores de alta velocidad de la mano de MásOrange y Vodafone, y también del despliegue en 10 terminales logísticas en los que van de la mano de Cellnex. «En el ferrocarril se ha tenido que trabajar muy de la mano de los operadores, porque se trata de despliegues muy complejos», aclaraban desde Adif.
Pero desde el sector asumen que la gran ventaja que tiene el 5G es la capacidad de gestionar el tráfico en las distintas redes. Y señaló Íñigo Polo que «el 5G va a permitir eficientar mucho de la mano del ‘big data’ y la inteligencia artificial, y creo que va a cambiar la forma de ver el mundo».
Grandes éxitos del 5G
José Antonio Aranda estima que «la gestión de infraestructura compartida ha sido uno de los grandes retos en los últimos años. Creemos que el 5G va a traer un despliegue masivo de ‘small cells’; empezamos a ver atisbos muy importantes en algunos mercados», señaló.
Entre algunos de los éxitos, el directivo de Adif recordó que las inspecciones de vías con drones controlado con 5G se han convertido en una realidad.
En este sentido, desde MásOrange se recordó que el 5G va a ser un acelerador en su conjunto de todos los procesos digitales.