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El Gobierno se vuelca con las telecos: máximo apoyo para el despliegue de 5G y fomento de la demanda
La secretaria de Estado de Telecomunicaciones espera que el éxito en el despliegue de fibra en España tenga su continuidad con el 5G
‘La economía del 5G: claves para un negocio conectado’. Con este título, ECONOMÍA DIGITAL ha celebrado en Madrid un foro para abordar las claves sobre el impacto del 5G a nivel empresarial. Sus implicaciones en la industria, el desarrollo de las infraestructuras y cómo afecta al turismo.
La apertura institucional ha contado con la presencia de la secretaria de Estado de Telecomunicaciones, María González Veracruz, que ha recordado que “pese a que la inteligencia artificial sea el ‘trending topic’ en estos momentos, hablar de 5G, y hacer esa pedagogía hacia la sociedad española y los distintos sectores es clave”.
González Veracruz ha tendido la mano al sector, y ha dejado todas las puertas abiertas: “Qué más podemos hacer para acelerar el despliegue, y también la demanda, que es clave para el desarrollo del 5G”.
La secretaria de Estado asume que “todavía no existe una conciencia real sobre las posibilidades del 5G”, y por eso ha resaltado que eventos como el organizado por ECONOMÍA DIGITAL son importantes en estos momentos.
Sobre la labor pública, ha indicado que la creación de un ministerio enfocado a la ‘agenda digital’ es una declaración de intenciones. Además, asume que “2024-25 será el punto de inflexión en el despliegue de 5G”. González Veracruz enfatiza que “el despliegue de fibra ha sido un ejemplo de éxito”, y ahora es momento de replicarlo con el 5G.
Clave: fomento de la demanda
El fomento de la demanda una vez que el 5G es una realidad supone, en palabras de la secretaria de Estado, un “gran reto”. Ha adelantado que esta misma semana se resolverán las ayudas ÚNICO Sectorial para nuevos proyectos en los que se han movilizado de manera directa 6 M€.
Sobre la actualidad que atraviesa el sector, la secretaria de Estado ha recalcado que “desde el Gobierno existe un apoyo cerrado ante todos los cambios que existe con las fusiones, la entrada de nuevos socios…”. Aunque ha enfatizado que han sido “exigentes en los compromisos de inversión por parte de estos operadores”.
Los operadores toman la palabra
Durante los próximos días ECONOMÍA DIGITAL publicará las principales conclusiones del evento, celebrado en EAE Business School Madrid, donde han participado en la mesa redonda sobre industria: la directora de Soluciones Sectoriales de Telefónica España, Micaela Martelli; el VP Sales Enterprise de Ericsson, David Polo; y el CEO de Alhona, René González
En el debate sobre infraestructura conectada: se ha contado con la participación del director global de Relaciones Institucionales de Cellnex, José Antonio Aranda; el director de Administraciones Públicas y Servicios Digitales de MásOrange, Íñigo Polo; y el subdirector de Telecomunicaciones de Adif; Juan Alberto Altuna.
En la mesa sobre ocio, turismo y 5G han tomado la palabra el director general de Estrategia Digital de la Comunidad de Madrid, Ignacio Azorín; el director de Producto y Soluciones de Vodafone Business, Francisco Vallejo; y el director de Nae, Joaquín Guerrero.
Para ofrecer la visión del regulador se ha contado con una ponencia por parte del subdirector de la CNMC, Daniel Ollé.