5 razones por las que la Seguridad Social puede eliminar la pensión de viudedad en 2025

La pensión de viudedad es un ingreso clave para aquellas personas que dependen directamente de los ingresos de su pareja

persona viuda

Existen situaciones que pueden eliminarte la pensión de viudedad

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La pensión de viudedad se trata de una prestación económica que ofrece la Seguridad Social para proteger a las personas que han perdido a su cónyuge o pareja de hecho y que dependían económicamente de ellas. Su objetivo es proporcionar un ingreso económico regular que ayude a paliar la pérdida del sustento que suponía el fallecido.

Para muchas mujeres, la pensión de viudedad es su principal ingreso. Muchas, al no haber cotizado lo suficiente, reciben prestaciones no contributivas que no son suficientes para poder llevar todos los gastos del día a día. Al depender económicamente del salario de sus parejas, cuando estos fallecen, lo necesitan especialmente.

Por ejemplo, Julián, pensionista con una paga no contributiva, pierde a su esposa, que contaba con una pensión de 1.500 euros al mes. Entre ambas pensiones, la de la persona viuda y la fallecida, se hace un baremo, provocando que Julián pueda seguir gestionando de la mejor manera su economía, a pesar del fallecimiento de su mujer.

No obstante, este ingreso pueden ser eliminados si la persona viuda no cumple los requisitos o cambia su situación. Hay diversas situaciones que debes conocer si no quieres llevarte una sorpresa inesperada, dejando de recibir mensualmente la transferencia sin saber los motivos que lo han provocado.

Las razones que podrían hacerte perder la pensión de viudedad

Como hemos comentado, existen diversas situaciones que pueden provocar que dejes de recibir la pensión de viudedad. El primer caso llega cuando la persona viuda vuelve a contraer matrimonio o formar una pareja de hecho. En el momento que el Estado lo detecta, el beneficiario dejará de cobrarla inmediatamente.

No obstante, la Seguridad Social establece excepciones que permiten conservar este beneficio. Si eres mayor de 61 años o, en caso de ser menor, tener reconocida una pensión de incapacidad permanente absoluta, gran invalidez, o acreditar una discapacidad superior al 65%, seguirás cobrando la pensión.

la pensión de viudedad no puede ser para siempre
Casarte o formar una pareja de hecho podrían eliminarte la pensión de viudedad

Además, si te casas, pero entre ambas personas se sigue sin superar el doble del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente. La pensión debe representar al menos el 75% del total de tus ingresos anuales.

Por otro lado, también puedes perder la pensión de viudedad si existe una sentencia firme que te declare culpable del fallecimiento de tu pareja, si has sido condenado por homicidio doloso o lesiones hacia tu pareja, a no ser que existiera una reconciliación previa, antes de la muerte. Por último, si se descubre que la persona fallecida realmente está viva, se dejará de recibir de inmediato.

Cuánto subirán las pensiones de viudedad en 2025

A partir de enero, todas las pensiones de la Seguridad Social subirán un 2,8%. Todos los años, se ajustan las cuantías acordes al IPC con el objetivo de que la subida desmedida de los precios de alimentos y servicios de primera necesidad como luz, gas o agua no tengan un mayor impacto en los bolsillos de un colectivo de más de 9 millones de personas.

Por lo tanto, conociendo el porcentaje de subida, ya se sabe cuanto recibirán las personas viudas a partir de enero. El primer incremento se cobrará el día 25 de enero, con una paga extra en junio y noviembre.

  • Con cargas familiares: 1.062,23 euros, 14.871,22 euros al año.
  • Con 65 años o con una discapacidad igual o superior al 65%: 848,31 euros, 11.876,34 euros anuales en 14 pagas.
  • Entre 60 y 64 años: 793,61 euros, 11.110,54 euros por año.
  • Menores de 60 años: 642,70 euros, 8.997,8 euros al año.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta