45.800 euros al año: Esto es lo que recibirán ciertos pensionistas “afortunados” en 2025

A partir de enero, este incremento comenzará a notarse directamente en los bolsillos de millones de ciudadanos

Subida pensiones IPC

Los pensionistas con la mayor cuantía cobrará casi 46.000 euros anuales

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ya queda menos para conocer cuál será la subida final que tendrán las pensiones contributivas y no contributivas de cara al próximo 2025. Como es habitual, según el ajuste del Índice de precios al consumidor (IPC) las prestaciones se revalorizan con el objetivo de que el impacto económico sea menor.

En este momento no se conoce todavía la revalorización exacta, pero los diferentes expertos y analistas que colocado esta cifra en torno al 3%, por lo que ya se puede hacer una estimación de como quedarán las diferentes cuantías de todos los pensionistas. Destacar que, las pensiones no contributivas sufrirán una subida mayor para tratar de acabar con la situación de vulnerabilidad económica.

En España, el número total de pensionistas es de más de 10 millones. Señalar que, la gran mayoría de estos, aproximadamente unos 7 millones, son beneficiarios de la pensión de jubilación, la más cuantiosa de todas las que ofrece la Seguridad Social

Será a finales de año cuando se conozca la cifra exacta

Las pensiones que subirán en 2025 serán las de jubilación, gran invalidez, viudedad, orfandad, incapacidad permanente, entre otras. Dependiendo de la situación familiar y los años de cotización, cada persona cuenta con una cifra anual diferente.

Subida de la pensión según IPC

Las pensiones suben de acuerdo al IPC para garantizar que los jubilados y pensionistas mantengan su poder adquisitivo frente a la inflación. Esto significa que si los precios del día a día suben, las pensiones deben ajustarse proporcionalmente para compensar el encarecimiento de bienes y servicios esenciales como alimentos, vivienda, transporte, luz, gas…

Otro de los objetivos que se plantea es el compromiso legal, es decir, el cumplimiento de la ley. La Ley de Presupuestos Generales del Estado establece que las pensiones contributivas deben ajustarse anualmente según el IPC del año anterior. Esta norma fue reforzada con la reforma de las pensiones de 2021.

los pensionistas que ganarán más de 3.000 euros
El IPC indica que las pensiones subirán un 3%, aproximadamente

Al final, ajustar las pensiones acorde al IPC es una medida justa para que los pensionistas tengan realmente una cuantía que les sirva para vivir dignamente. Es cierto que hay beneficiarios con cifras muy altas y otros que tienen pensiones que no llegan a los 900 euros.

Quienes son los pensionistas que tendrán la mayor pensión en 2025

En 2025, por primera vez, algunas prestaciones superarán los 3.200 euros mensuales (casi 48.000 euros anuales). Este incremento, que costará a la Seguridad Social cerca de 5.000 millones de euros, promete mejorar el poder adquisitivo de los jubilados y otros beneficiarios. Los beneficiarios de esta cantidad son los pensionistas de jubilación que cobran la cuantía máxima.

Así quedarán las pensiones medias con la subida de 2,9%:

  • Jubilación: la prestación media de 1.447,4 euros subirá algo más de 42 euros al mes.
  • Incapacidad permanente: actualmente en 1.164,78 euros, aumentará en casi 34 euros al mes.
  • Viudedad: pasará de 898 euros a incrementar unos 27 euros mensuales.
  • Orfandad: la subida será de aproximadamente 14 euros, partiendo de los 503 euros actuales.
  • Favor de familiares: de 744 euros, aumentará unos 22 euros al mes.

En el caso de los autónomos, que perciben de media pensiones más bajas, el aumento no se notará tanto, ya que su prestación quedará por debajo de 900 euros brutos tras la subida, a pesar de ser el segundo colectivo más numeroso.

Por otro lado, los funcionarios ya pensionistas, tendrá una subida de unos 67 euros mensuales, elevando su paga media de 2.250 euros. Este grupo incluye personal militar, administrativo y judicial, entre otros.

Para calcular la subida, debes conocer cuál es tu cuantía actual. Después, debes aplicar la siguiente fórmula: multiplicar su pensión por 2,9 y dividirlo entre 100. Por ejemplo, si Juana, pensionista con una cuantía de 870 euros mensuales, cobrará a partir de enero de 2025, 25 euros más, es decir, 895 euros.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta