Vodafone sigue en caída sin la guerra del fútbol (pero hay partido)
Los ingresos totales de Vodafone España cayeron de nuevo durante el tercer trimestre, pero logró aumentar el número de clientes de fibra y televisión
Vodafone España ha mostrado la última factura que le ha dejado su renuncia al fútbol. Las conclusiones que dejan las cifras de la operadora británica en su tercer trimestre fiscal son dos: pese a que todavía siguió sufriendo, aunque en menor intensidad, una pérdida de ingresos, Vodafone consiguió hacerse con clientes de fibra y televisión.
En el tercer trimestre del año fiscal, que comprende del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2018, los ingresos por servicio de Vodafone España alcanzaron los 1.055 millones de euros, lo que supone un 7,4% menos que en el mismo periodo del año anterior. Este descenso está en línea con la caída del trimestre anterior (7,2%), aunque mejora ligeramente.
Los ingresos totales, los que incluyen además la venta de terminales, ascendieron a 1.165 millones, un 7% menos que hace un año (5,9% menos excluyendo el impacto de los costes de terminación).
La caída evidencia que la compañía dirigida por Antonio Coimbra siguió adelgazando su línea de ingresos, aunque a menor velocidad si se compara con el primer trimestre fiscal, cuando la renuncia al fútbol (El Partidazo y la UEFA Champions League) golpeó sus cuentas.
Los brotes verdes: el número de clientes
Pese a la caída de la facturación, Vodafone dejó atrás la fuga de clientes gracias, sobre todo, en la división de fibra y televisión. En fibra cosechó hasta 49.000 altas netas del trimestre, mientras que en televisión el número de usuarios de Vodafone TV, la segunda más grande en España por número de clientes, aumentó en 13.000 abonados.
La compañía está empeñada en rediseñar su apuesta por los contenidos, dejando de lado el fútbol y apostando por el cine y las series. No es de extrañar que durante este tercer trimestre haya llevado a cabo el lanzamiento de Fox Now en Vodafone TV, que completa su oferta televisiva, en la que cuenta con HBO en exclusiva, entre otros.
La compañía de momento no ha visto que el crecimiento de su cartera de clientes haya reflotado su línea de negocio. El motivo es que muchas de las nuevas altas se incorporan con promociones, como las de tres meses al 50%, y al mismo tiempo se ha visto obligada a retener a parte de sus usuarios con agresivos descuentos. Sin embargo, con los clientes nuevos y los actuales, se asegura un repunte en los ingresos futuros cuando terminen estas promociones.
Las notas negativas estuvieron en los clientes móviles, cuyas las líneas de contrato descendieron en 94.000, hasta cerrar diciembre con 11,5 millones. El conjunto de la cartera de clientes de banda ancha fija también disminuyó: 6.000 clientes menos en estos tres meses, hasta quedar en 3,2 millones.