Viajes El Corte Inglés aprueba un ERTE para el 90% de la plantilla
La división de Viajes de El Corte Inglés anuncia un ERTE por causas productivas que va a afectar a 4.500 trabajadores, lo que supone el 90% del total
La división de Viajes de El Corte Inglés ha aprobado un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Lo atribuye estrictamente a «causas productivas» e indicando que va a afectar al 4.500 trabajadores. Los perjudicados, que suponen el 90% de la plantilla, podrán cobrar el 85% de su salario trabajando media jornada. El lunes empezará su vigencia tras presentarlo ante la autoridad laboral.
El número de trabajadores afectados por este procedimiento en el marco del coronavirus es de, prácticamente, cuatro millones —en concreto, 3.889.000— hasta la primera quincena de abril, según datos que ha dado a conocer el Gobierno.
Según han apuntado fuentes sindicales a la agencia Efe, «más del 90% de los trabajadores cobrarán el 82% de su salario fijo trabajando el 40% de su jornada, y el 85% en el caso de que trabajen la mitad de su jornada».
Todo ello será posible gracias a un complemento sobre la prestación por desempleo durante los meses que van de mayo a septiembre. A partir del mes de octubre del 2020 y hasta febrero del 2021, este complemento se prorrogará si la facturación acumulada a cierre del mes anterior se supera un 10% sobre las previsiones.
Para poder evitar males mayores, la empresa pone especial énfasis en aplicar con prioridad la «medida de suspensión en días completos» —según han señalado las fuentes— para poder evitar los desplazamientos al trabajo «todos los días para hacer unas cuantas horas». Asimismo, Viajes El Corte Inglés ha aprobado un «catálogo formativo», que será computable a los efectos del sistema de evaluación.
Comisión de seguimiento para los trabajadores
Por otra parte, la empresa se ha comprometido con los representantes de los trabajadores a que no va a promover ningún proceso colectivo de extinción de contratos, como mínimo, hasta el 31 de diciembre de 2021.
Ocurrirá de esta manera excepto si ocurren nuevas y graves circunstancias no previstas actualmente de manera posterior a la finalización del ERTE. Asimismo, habrá una comisión de seguimiento «para responder a mejoras de la actividad, desafectando trabajadores de forma inmediata, trasladando peticiones y sugerencias de mejora de los calendarios, turnos y patrones», según apuntan las fuentes.
A finales de marzo, Viajes El Corte Inglés ya presentó un ERTE por fuerza mayor para 1.900 de sus trabajadores y fue el 14 de abril cuando los sindicatos informaron de que se estaba estudiando el nuevo expediente de regulación temporal de empleo.