Uber resucita en Barcelona su servicio a domicilio “sin empleados”
Uber vuelve a lanzar su servicio de reparto de comida a domicilio en la capital catalana casi tres años después
Casi tres años después, Uber ya se ha desplegado completamente en Barcelona. Primero fue el regreso de su actividad principal de transporte privado —polémica incluida–, el 13 de marzo, y ahora hace lo propio con el reparto de comida a domicilio, Uber Eats, un servicio que según aseguró su presidente se lleva a cabo “sin empleados”.
En concreto, Manel Pujol, el director general de la compañía en Barcelona, afirmó en una entrevista a La Vanguardia que “si hubiera que contratar a repartidores, no existiríamos”, en relación a las últimas inspecciones que la administración practicó a startups delivery por la relación laboral con los autónomos.
Así, la compañía ha regresado con una oferta de más de 150 restaurantes asociados, pero sin explicar qué tamaño tendrá la flota de riders con la que operará.
Regreso de Uber Eats: 150 restaurantes asociados e incógnitas en el número de ‘riders‘
Las dudas están sobre la mesa. Los repartidores firman con Uber un contrato comercial y, en principio, tienen plena libertad de trabajar con cualquier empresa y de rechazar pedidos. Pero hay letra pequeña: están obligados a realizar las entregas con la mochila de Uber Eats y cumplir una serie de requisitos en el servicio.
Uber Eats suspendió su servicio en Barcelona a finales de 2015, después de anunciar en su cuenta de Medium los motivos por los que abandonó la capital catalana. “España es uno de los pocos países europeos en los que Uber no opera ningún servicio de ridesharing«, explicaron.
«Es por ello que hemos decidido centrar todos nuestros esfuerzos en colaborar con las administraciones para el desarrollo de una regulación justa”, añadieron en relación a la decisión del juzgado de lo mercantil número de 2 Madrid, que ordenó el cese y la prohibición del servicio en todo el país de manera cautelar.