TV3 gasta en sueldos tres veces más que Atresmedia
La corporación catalana ha disparado en los últimos años la partida dedicada a personal al mismo tiempo que la audiencia caía en picado
No hay televisión privada ni autonómica en España que gaste más en personal que TV3. La cadena pública catalana y los diales asociados que se integran bajo la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) elevaron un 33% el presupuesto dedicado a nóminas entre 2012 y 2015. En este último ejercicio, el más reciente del que se tienen datos, el gasto ascendió a 159,6 millones. La comparación con otras cadenas, tanto públicas como privadas, habla por sí sola.
Únicamente RTVE dedicó más dinero a personal en 2015 (388,08 millones), informa El Economista. Muy por detrás de la corporación catalana se sitúan los dos grandes grupos privados de España: Mediaset destinó 83,4 millones a esta partida, por los 44,97 millones de Atresmedia. Entre ambas compañías suman una plantilla total de 6.623 empleados, mientras que los canales dependientes de la Generalitat tienen en nómina a 2.312 trabajadores.
Se da la circunstancia de que este aumento en el gasto ha coincidido en el tiempo con el desplome en la audiencia de la televisión autonómica catalana. Según los datos de Kantar Media, TV3 y sus canales asociados se han dejado desde 2012 una quinta parte de su audiencia total (algo más del 20%). El gasto en personal del resto de televisiones autonómicas es también muy inferior. Canal Sur dedica 51,17 millones a una plantilla de 6.623 empleados, mientras que Telemadrid destina 16,5 millones a sus 317 trabajadores.
Mayor inversión pública
La inversión total del Ejecutivo de Carles Puigdemont en la CCMA alcanzó los 255 millones de euros en 2016, el 63,6% más que el dinero destinado por la Junta de Andalucía a Canal Sur, el segundo dial autonómico con más presupuesto público (137,5 millones).