¿Por qué se hunde TV3?
La cadena autonómica firma sus peores resultados de audiencia, tercera por debajo de Telecinco y Antena3
La cadena autonómica catalana, TV3, vive momentos complicados. La pérdida de presupuesto, y el propio contenido, ha provocado una bajada de audiencia significativa. En junio TV3 obtuvo una cuota de pantala del 10,5%, por detrás de Telecinco, con el 13,5%, que fue la cadena más vista en Cataluña. Pero en julio esa cifra se ha quedado en el 10,1%, y se trata del peor resultado histórico. Telecinco lidera la audiencia catalana, con el 12%, y Antena3 le sigue con el 10,7%, con lo que TV3 ha pasado de ser la cadena más vista durante años a la tercera posición.
Las televisiones son conscientes de que los porcentajes superiores al 20% es cosa del pasado, salvo en momentos muy concretos. Todo se ha fragmentado, con la incorporación de nuevos operadores. Pero TV3 mantenía el liderazgo, a pesar del descenso en esos porcentajes. Una de las causas es que la producción propia se ha visto reducida por el recorte en los presupuestos, con 149 millones menos desde 2011, como publica El País.
Líder hasta el verano
A pesar del verano, cuando se reduce el consumo televisivo, lo cierto es que TV3 tiene menos producción propia, y ha vuelto a reponer series como Plats Bruts, un clásico ya en los meses de vacaciones.
También es importante la línea informativa, en la que TV3 mantiene su apoyo al proceso soberanista. Sin embargo, incluso los consejeros no nacionalistas de la CCMA entienden que no puede ser el factor decisivo de la baja de audiencia. Con todo, la cadena pública ha mantenido el liderazgo en el conjunto de la temporada, con el 12,1%, justo por delante de Telecinco, con el 11,6%, y el 10,9 de Antena3, y el 7,1% de La 1.
Por eso, los directivos, con Jaume Peral como director de TV3 a la cabeza, estudian si se trata sólo de un hecho coyuntural del verano, indicativo, en el mejor de los casos, de que compite mal cuando llegan estos meses de menor consumo.