SAS cifra el ‘colapso’ de Spanair en 198 millones
La aerolínea escandinava reconoce que el riesgo de la participación del 11% en Spanair se ha incrementado
El accionista escandinavo de Spanair, SAS (que posee el 11% de la aerolínea catalana), ha decepcionado a los inversores por partida doble. En primer lugar, ha admitido que el riesgo atribuible a su participada catalana ha crecido, según recoge Bloomberg.
De hecho, SAS calcula que el impago del préstamo a Spanair (de 149 millones de euros) provocaría un impacto de 198 millones de euros en sus cuentas. Aprovisionar esta cantidad por la hipotética insolvencia –aunque SAS utiliza la palabra “implosión”– de la compañía barcelonesa, pondría en graves aprietos financieros a la aerolínea nórdica.
SAS no presenta beneficios desde 2007 y las dudas sobre Spanair, junto a unos resultados del tercer trimestre de 2011 peores a los previstos –he aquí el segundo elemento de decepción para los inversores–, provocaron un auténtico terremoto en la Bolsa.
Batacazo bursátil
Los títulos de SAS cayeron el martes más del 12% hasta las 10,4 coronas suecas. Se trata del mayor descenso intradía en la Bolsa de Estocolmo desde el 9 de febrero de 2010. En un año, la también aerolínea semipública (participada por Suecia, Noruega y Dinamarca) se ha dejado el 51% de su valor.
Con todo, los analistas de Bloomberg han “reducido la recomendación” sobre SAS y advierten que el tiempo se está acabando para el equipo de Ferran Soriano. “El mercado está en serios aprietos en el sur de Europa y la resistencia de Spanair es cada vez menor”, asegura el analista jefe de ASA, Hans-Erik Jacobsen.
Las esperanzas tanto de la alta dirección de Spanair como del gobierno de la Generalitat están ahora depositadas en las negociaciones con el fondo soberano de Qatar.