Telefónica reduce sus beneficios en más del 56% en pleno coronavirus
La operadora recorta su facturación en un 5,1%, pero admite que la crisis sanitaria ha tenido un impacto limitado en el primer trimestre
Telefónica ha reducido a la mitad sus beneficios durante el primer trimestre del año. La compañía presidida por José María Álvarez-Pallete ha explicado a primera hora de la mañana de este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) cómo ha arrancado el año, adelantando además una de sus operaciones más importantes, la fusión de O2 con Virgin Media en UK, en lo que lleva como máximo responsable en la compañía. La evolución del negocio en plena pandemia del coronavirus ha estado marcada por la reducción de los ingresos en un 5,1%, hasta anotar una facturación de 11.366 millones de euros, y sobre todo el hachazo a su beneficio, que cae el 56,2%, hasta los 406 millones de euros.
Por lo que respecta al oibda, la métrica que mide el beneficio operativo antes de depreciaciones y amortizaciones de la telco y es utilizada por los analistas para conocer la salud del negocio, Telefónica sufrió una reducción a doble dígito, con una caída del 11,8% durante los meses de enero y marzo.
«Telefónica no es inmune a esta crisis, pero es resistente. En lo relativo a nuestros resultados, la crisis ha tenido un impacto limitado en el primer trimestre. Nuestros cuatro mercados clave se han comportado bien en un entorno único y desafiante», ha explicado Álvarez-Pallete al regulador.
No cabe duda de que el coronavirus y sus consecuencias han impactado en el negocio. Telefónica ha registrado efectos positivos y negativos en el negocio, con una mayor presión en el segmento de consumo (prepago móvil, roaming, menores ventas en tiendas) y de empresas, pero también con una mayor demanda de servicios, como en el caso de la conectividad y los contenidos.
Efectos del coronavirus en Telefónica: presión por las tiendas cerradas, pero mayor demanda de servicios
Sobre la conectividad, la compañía explica que en España se han registrado crecimientos de tráfico récord durante la primera semana de confinamiento. El tráfico de datos fijos en hora pico creció un 20% con respecto a los niveles previos a la crisis, llegando a alcanzar en esa semana el volumen total de tráfico esperado para finales de 2020.
Los datos de voz fija, por su parte, se incrementaron un 70%, mientras que en tráfico móvil los datos crecieron un 15% principalmente por los clientes residenciales, llegando en algunas zonas a triplicarse.
Refugio en los cuatro mercados clave
La cotizada española ha vuelto a destacar el comportamiento de sus principales mercados, Europa (España, Alemania y Reino Unido) y Brasil, remarcando que allí el oibda aumentó un 0,8% de manera orgánica.
En España, el principal mercado de Telefónica, la cartera de clientes, principalmente convergentes (4,8M), se mantuvieron estables y llevó a la compañía a reducir ligeramente sus ingresos hasta alcanzar los 3.078 millones de euros (-1,6% orgánico).
En Alemania, donde la compañía opera con la marca O2 y ha estrenado nuevas tarifas, la compañía destaca la «aceleración» del crecimiento de ingresos (+3,8%), hasta los 1.846 millones de euros, y un oibda que crece el 1,5% hasta llegar a los 532 millones de euros.
Por lo que respecta al negocio en Reino Unido, donde la compañía ha comunicado a primera hora de la mañana de este jueves que fusionará su negocio con el de Virgin Media, Telefónica mantuvo su liderazgo en el mercado móvil, con 34,8M de accesos. Registró nuevamente crecimiento de ingresos — acumula 15 trimestres consecutivos — y alcanzó los 1.739 millones de euros. El oibda, de 516 millones, creció en un 1,1%.
Por último, en Brasil los ingresos se redujeron en un 1,4% de manera orgánica, hasta alcanzar los 2.215 millones de euros. La nota positiva para Telefónica en el país, donde opera con la marca Vivo y donde no tiene planes de moverse —a diferencia del resto de países de Latam—, es que registró un aumento de los clientes de mayor valor (los de fibra crecieron un 30% y los de contrato móvil un 3%).