Prisa tarda 12 días en escrutar a su presidente imputado en la Púnica
Prisa aún no convoca una reunión del consejo para evaluar la situación de su presidente no ejecutivo, Javier Monzón, pero espera un informe sobre el caso
Casi dos semanas después de que el juez de la operación Púnica imputara a Javier Monzón por su gestión como presidente de Indra, Prisa sigue tomándose con calma la situación que atraviesa su presidente no ejecutivo. El grupo de medios propietario de El País y la Cadena Ser aún no convoca una reunión del consejo de administración para evaluar el caso, pero ya ha solicitado un informe sobre el expresidente de Indra.
Prisa ha emitido un comunicado interno en relación a la situación de Monzón en el que informa de que la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo se ha reunido en días recientes y «ha iniciado los trabajos destinados a emitir el informe preceptivo que se elevará al consejo de administración una vez finalizados los mismos, tal y como dispone el reglamento del consejo».
Los códigos de Prisa exigen que «todo consejero deberá informar a la sociedad, a través del secretario del consejo de administración, en el caso de que fuera llamado como investigado», algo que –según El País– Monzón hizo desde el pasado 4 de septiembre, dos días después de que el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, le imputara y le citara a declarar por la supuesta financiación ilegal del Partido Popular.
La Comisión de Nombramientos de Prisa se ha comprometido a llevar a cabo sus actuaciones «con la mayor diligencia que le permita realizar sus trabajos con el máximo rigor, profesionalidad e independencia, haciendo un seguimiento continuo de los acontecimientos que puedan tener lugar en relación con este asunto», dice el comunicado interno enviado este viernes por el conglomerado mediático español.
La compañía asegura que «velará en todo momento por garantizar la independencia de los profesionales del grupo, en cumplimiento de las obligaciones que tiene con la sociedad». Se espera que después de emitido el informe de la Comisión el consejo de administración de Prisa convoque una reunión para decidir si Monzón debe dimitir o permanecer en la empresa.
El juez sitúa al presidente no ejecutivo de Prisa en el centro de la trama Púnica
Si bien Prisa finalmente ha actuado respecto al caso de Monzón y su presunta implicación en la operación Púnica con la que se habrían financiado ilegalmente tres expresidentes de la Comunidad de Madrid (Esperanza Aguirre, Ignacio González y Cristina Cifuentes), también es cierto que el grupo ha reaccionado con cierta suavidad, máxime cuando su código dice que el consejo «examinará esta circunstancia tan pronto como sea posible».
El juez García-Castellón apunta directamente al presidente no ejecutivo de Prisa como responsable del desvío de dinero de Indra al PP madrileño, no solo por haber sido presidente de la empresa de consultorías Indra durante los años de la trama, sino también porque estaba enterado de lo que acontecía. Monzón es uno de los 31 imputados por la caja b del PP pero el juez le sitúa en el centro de la trama.