OHL paraliza su fusiĆ³n con Caabsa tras tres meses de negociaciones
El grupo Villar Mir confirma a la CNMV ha expirado el plazo para su fusiĆ³n, pero reconoce que todavĆa existen conversaciones para explorar otras opciones
Expira el plazo que OHL y Caabsa se dieron para fusionar sus negocios, pero todavía existen negociaciones para explorar otras opciones. Son las dos ideas que el Grupo Villar Mir acaba de remitir a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a quien reconoce que todo podría desembocar en Ā«una posible venta de parte de su paquete accionarial de OHLĀ» a la familia Amodio, propietario del negocio constructor de Caabsa.
El mensaje de los Villar Mir, dueños del 33,3% de OHL, al regulador llega tras finalizar sin acuerdo Ā«el periodo de exclusividadĀ» que se habían otorgado para Ā«estudiarĀ» la Ā«posible operación de fusión entre OHL y el negocio de construcción de CaabsaĀ». Dicho plazo se inició hace aproximadamente tres meses, puesto que fue el pasado 4 de febrero cuando la empresa española acordó Ā«explorarĀ» una Ā«potencial integraciónĀ» con los activos del negocio de construcción de Caabsa.
El plan inicial se trazó después de que la compañía que preside Juan Villar Mir recibiera una carta de los hermanos mexicanos Fernando y Julio Mauricio Amodio Herrera. Su intención era Ā«analizar una posible integración del negocio de construcción de Caabsa infraestructuras y de OHL mediante una potencial fusión por absorciónĀ».
Los detalles del acuerdo fallido
Dicho acuerdo contemplaba que la empresa mexicana aportaría 50 millones en efectivo a la firma española —los analistas consideraron que aportaría estabilidad financiera al grupo—, así como todos sus activos del negocio de construcción. Las consecuencias: los Amodios se quedarían con una participación de entre el 31% y el 35% de OHL, mientras que Juan Miguel Villar Mir, fundador de la compañía, diluiría su posición.
Esta potencial fusión, que ahora queda descartada, necesitaba en todo momento la autorización del regulador para que los Amodio no tuvieran que lanzar una oferta pública de adquisición.
Por otro lado, OHL anuncia en otro comunicado que, ante la volatilidad observada en el mercado y las incertidumbres generadas entre los inversores, el consejo de administración ha acordado, que limitará el uso de la delegación solicitada a la próxima junta de accionistas para aumentar el capital a un máximo del 20% frente al 50% solicitado en un principio.