Naturgy irá al Consejo de Estado y estudia querellas contra el recorte
La compañía que preside Francisco Reynés acudirá al Consejo de Estado para conocer el recorte de Competencia y analizar las acciones a tomar
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha dictado sentencia respecto al recorte a la distribución de gas pero Naturgy, empresa más afectada —se calcula su impacto en unos 500 millones—, no se da por vencida e irá hasta el final para minimizar el golpe. Para empezar, irá al Consejo de Estado, pero no descarta tomar acciones judiciales.
La CNMC aprobó la semana pasada la circular que dictamina la remuneración a las empresas de distribución de gas para el periodo entre 2021 y 2026, la patata caliente de la reforma de lo que cobran las empresas energéticas por el transporte y distribución. Tras aprobarla, la envió al Consejo de Estado y prevé que salga y sea ya inmaculada en dos semanas.
Mientras la circular está en el Consejo de Estado, las empresas afectadas pueden acudir para verificar que no contiene errores de forma. El órgano consultivo del Gobierno no entra en el fondo de la norma, el cálculo de la remuneración, sino que solo comprueba que la circular sea correcta jurídicamente, haya seguido los pasos correctos y se haya sometido a consulta pública.
Naturgy debe decidir si reactiva las inversiones en las redes de gas y qué hace con la plantilla de Nedgia
Fuentes del sector han explicado a Economía Digital que los técnicos de Naturgy se personarán en el Consejo de Estado, pero no solo para verificar el proceso. Después de que se atrasase la publicación de la circular y se sometiese a consulta pública, tienen claro que tendrán poco que rascar. El principal objetivo de acudir al Consejo de Estado es ver el cálculo de la remuneración y el recorte antes de que la documentación vuelva a la CNMC, se publique y la vean las empresas afectadas
Naturgy tiene prisa por conocer el impacto final de la nueva remuneración en Nedgia, su filial de redes, para decidir las inversiones y el destino de los 300 empleados de esta empresa. Francisco Reynés, presidente de la energética participada por La Caixa, CVC y GIP, ya anunció que congelaban las inversiones en nuevas redes y Nedgia decidió mandar a casa, aunque sin ERE, a su plantilla.
La filial de redes de Naturgy pactó con los sindicatos una especie de expediente de regulación temporal, pero sin ir al paro ni dejar de cobrar, de manera que solo trabajan 100 empleados de Nedgia de forma rotatoria, de los 300 de la empresa. El acuerdo es vigente hasta el 29 de febrero. Ahora, la compañía deberá decidir si dilata más esa medida, la suspende o opta por el ERE. Todo dependerá del hachazo.
Las inversiones en redes penden de un hilo
Otra decisión que deberá tomar es si reactiva las inversiones en redes. Las fuentes del sector consultadas apuntan a que una reducción importante de la remuneración —parece que rondará el 10%— frenará nuevas instalaciones porque puede que no salgan a cuenta. Al menos, finalmente la CNMC ha mantenido el modelo de pago a las empresas, por cliente conectado a la red, pues inicialmente iba a ser más restrictiva.
Más allá de las decisiones que tomen Reynés y los suyos, lo que tienen claro es que no descartan ninguna acción para reclamar una mejora de lo que cobran por llevar el gas hasta el cliente final. Pero tiene poco margen: si la circular vuelve sin mácula del Consejo de Estado, solo le quedarán los tribunales.
Los fondos de inversión socios de Naturgy, y especialmente los que compraron el 20% de Nedgia —CPPIB y Allianz— siguen atentos el desenlace pero parece ser que, pese a que ejercieron presión reuniéndose con la CNMC, no acudirán a la justicia. Dejan ese papel para Naturgy y confían en que la compañía hará todo lo que está en su mano para pagarles el dividendo con el que se comprometieron.
El recorte al gas, inferior al previsto
La CNMC calculó inicialmente un recorte del 17,8% de la retribución de las redes de gas. En noviembre, cuando debía aprobarlo para enviarlo al Consejo de Estado, dio marcha atrás y lo dejó en stand by. Finalmente, redujo el impacto y suavizó algunas condiciones para las empresas. Lo hizo después de que todos los afectados y varios fondos de inversión —los de Natrugy, especialmente— se reunieran con técnicos y directivos de Competencia para dejarles claro su desacuerdo.
El recorte aprobado la semana pasada respecto a la retribución actual de la distribución de gas es del 9,6%. Las empresas cobran de media unos 1.480 millones al año, que pasarán a 1.283 para el periodo de 2021 a 2026. En total, la retribución en los seis años que abarcan las circulares será de 7.698 millones, mientras que en el último sexenio fue de 8.520. Por lo tanto, el hachazo es de 822 millones, de los que unos 500 millones los sufrirá Naturgy.