La CNMC ultima un hachazo de 500 millones a Naturgy
Los socios de la filial de redes de Naturgy se reunieron con la CNMC antes del recorte definitivo, que se estima en 850 millones para todo el sector
El pleno de la CNMC delibera estos días acerca del recorte a la distribución de gas, que afecta en especial a Naturgy. Después de mandar al Consejo de Estado las circulares sobre la remuneración a la distribución de electricidad y del transporte de gas, este miércoles José María Marín Quemada reúne al consejo para, previsiblemente, aprobar las circulares de las distribuidoras de gas, con un hachazo menor del anunciado en verano.
El regulador energético baraja una reducción de unos 850 millones de euros anuales de lo que cobran las distribuidoras de gas, de los que Naturgy soportaría alrededor de 500 millones, según calculan fuentes del sector. El golpe a la empresa de origen catalán es duro pero inferior a los más de 900 millones que parecían indicar los primeros borradores del recorte, que se publicaron en verano y a los que las compañías presentaron alegaciones.
Las fuentes consultadas explican que este golpe es ya digerible para la compañía que preside Francisco Reynés, si bien sigue sin descartar tomar acciones judiciales o decisiones de negocio por la reducción de parte de su negocio de distribución. Naturgy elude hacer declaraciones pues todavía no ha tenido acceso a las circulares. Lo tendrá, probablemente, cuando lleguen al Consejo de Estado.
Las compañías ya avisaron en verano de que un recorte tan drástico como el planteado por el regulador ponía en peligro tanto las inversiones de fondos internacionales en las empresas como las inversiones en las plantas, e incluso la supervivencia de algunas instalaciones. Por ejemplo, hacer llegar gas a zonas rurales podría no ser rentable tras el recorte, por lo que puede generar exclusión.
Sin ir más lejos, Naturgy anunció que frenaba las inversiones y mandó a parte de la plantilla de Nedgia, su filial de redes, a casa. Paralelamente, mientras preparaba las alegaciones a la CNMC, anunció que estudiaría todas las acciones para defenderse del hachazo. Los fondos socios tanto de Naturgy —CVC y GIP— como de Nedgia —CPPIB y Allianz— también estudian medidas legales.
El recorte al gas, menor de lo esperado
La reducción de la remuneración a la distribución de gas será finalmente de un 10% aproximadamente en vez del 18% inicialmente propuesto, como adelantó Cinco Días. Eso significa pasar de más de 1.500 millones anuales a unos 850. Naturgy sufriría aproximadamente el 60% del recorte. Las distribuidoras de gas cobran actualmente 8.517 millones al año, de los que dos tercios se los lleva la compañía presidida por Reynés y participada por La Caixa.
El recorte se ha mitigado en las últimas semanas, como también el de las eléctricas y el transporte de gas —que afecta a Enagás—. Es un proceso lógico después de que todas las empresas afectadas presentaran alegaciones ante la CNMC e incluso el Gobierno lo hiciera. El Ministerio de Transición Ecológica fue especialmente duro con el regulador pues consideraba que no tenía suficientes elementos para calcular el recorte y criticaba que éste obviaba la política energética del Ejecutivo.
En este tiempo, todas las empresas tuvieron contactos con la CNMC. La mayoría se produjeron en julio pero algunos se trasladaron ya a después del verano. Los últimos en verse con el organismo fueron los fondos socios de Naturgy en Nedgia: el canadiense CPPIB y Allianz, que ostentan un 20% de la filial.
CPPIB ya se había reunido con los responsables de energía de la CNMC en julio, cuando se estaba fraguando el borrador, pero repitió encuentro el 1 de octubre, junto a Allianz, cuando lo que estaba en juego ya eran los borradores definitivos. Además, en este caso se vieron con Marín Quemada.