Musk seduce de nuevo a los inversores (pese a que Tesla duplica pérdidas)
Tesla pierde 1.527 millones en el primer semestre, pero un segundo trimestre esperanzador y las promesas de rentabilidad disparan la acción un 10%
Elon Musk vuelve a tirar de expectativas para convencer a los mercados. Si Tesla arrastraba una caída del 20% desde mediados de junio, los resultados del primer semestre de la compañía dispararon su cotización, y eso que duplicó pérdidas. Sin embargo, la reducción de los números rojos en el segundo trimestre y las promesas de rentabilidad convencieron a los inversores, que dispararon la acción por encima del 9,4%.
A pesar de perder 1.527,3 millones de dólares (1.314 millones de euros al cambio actual), el doble que los 798,6 del mismo periodo del año anterior, la empresa logró achicar el agujero en el segundo trimestre y las pérdidas pasaron de los 784,6 millones de los primeros tres meses del año a 742,7 millones entre abril y junio. No obstante, los números rojos de los tres meses de la esperanza fueron de 401,4 millones en 2017.
En el apartado de ingresos, Tesla se felicitó por una subida hasta los 7.410,9 millones de dólares, frente a los 5.485,8 del semestre comparable. Con unos gastos operativos —es el coste financiero el que se come las ganancias— de 2.293 millones, el beneficio bruto alcanzó los 1.075 millones, menos que los 1.334,6 millones del mismo periodo del año anterior.
Para frenar la partida de gastos, Musk, anunció a mediados de junio que despedirá al 10% de la plantilla, un recorte que afecta a 4.000 personas debido «redundancias en algunos puestos, que antes tenían sentido, pero ahora no son justificables”.
Musk: «Seremos rentables por primera vez en nuestra historia»
En la presentación de resultados, el cofundador de Tesla, Elon Musk, defendió su apuesta por el Model 3, el vehículo con el que aspira a convertirse en un fabricante de masas. «Pese a haber sufrido obstáculos múltiples, la última semana de junio logramos producir casi 7.000 unidades entre el Model X, el S y el 3», celebró.
Alcanzar los 7.000 vehículos semanales es ahora el objetivo de Tesla. «Alcanzar esa cifra, o 350.000 coches al año, debería permitir a la compañía ser rentable de manera sostenible por primera vez en nuestra historia, y en el tercer trimestre esperamos aumentar todavía más nuestra producción», añadió.
Con esta promesa en el bolsillo, el ejecutivo logró frenar la caída bursátil en la que estaba inmersa la empresa y las acciones abrirán la jornada del jueves con una subida del 9,4% respecto al precio en el que cerraron la sesión anterior.