Movistar y Másmóvil ganan la guerra del fútbol (y tumban a Vodafone)
Movistar es el campeón de la guerra del fútbol entre las 'telecos': se hace con 120.000 líneas nuevas entre agosto y septiembre
La guerra del fútbol ya tiene resultados, y Vodafone sigue en caída libre. Por el contrario, Movistar y Másmóvil son los operadores de telecomunicaciones que mejor supieron jugar el encuentro, haciéndose con cientos de miles de nuevos clientes gracias a sus ofertas basadas en los contenidos deportivos.
Las cifras son incuestionables. Movistar ganó unas 120.000 líneas entre fijas y móviles en los meses de agosto y septiembre, cuando se disputaba a todo pulmón la guerra del fútbol. En el mismo período, Másmóvil ha logrado captar unas 115.000 líneas adicionales.
En cambio, Vodafone cayó en un pozo. Su decisión de no contratar las emisiones del fútbol fue sangrante. El operador con sede en el Reino Unido perdió más de 225.000 líneas entre fijas y móviles en agosto y septiembre, según los datos de la agencia Efe, que aún deben ser confirmados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
En el medio está la francesa Orange, con un saldo negativo de 50.000 líneas tras perder unas 61.000 móviles pero ganar más de 10.000 fijas.
Así disputaron Vodafone, Movistar, Másmóvil y Orange la guerra del fútbol
Se espera que Competencia haga públicas pronto las cifras de portabilidad de julio y agosto, y para las de septiembre aún habrá que esperar. Los datos preliminares todavía no arrojan un saldo total, en virtud de que agosto y septiembre son los meses fuertes de contratación para los clientes interesados en el fútbol, y todavía falta que dé inicio la Champions.
El esquema de las telecos de cara a la temporada fuerte del fútbol se viene disputando desde finales del año pasado. Telefónica se hizo con todos los contenidos del fútbol por un importe de unos 4.000 millones de euros. El operador transmitirá todos los partidos de las temporadas de la Liga de 2019 a 2022, lo mismo que con las de la Champions.
Vodafone rechazó comprar a Telefónica sus canales de fútbol esta vez, porque no le salían las cuentas con el modelo actual de comercialización. Paralelamente, Telefónica y Orange ponían en marcha sus promociones agresivas para atraer a clientes de Vodafone interesados en el fútbol.
Movistar ofreció hasta el 50% de descuento durante un año para los que contratasen su paquete de televisión más completo. Vodafone reaccionó con una oferta del 50% en su paquete convergente durante un año, más la tele gratis, e incluso llegó a extender la promoción para toda la vida, aunque después se retractó.
Unas 72.000 líneas fijas y más de 155.000 móviles es lo que perdió Vodafone entre agosto y septiembre, de acuerdo con las cifras provisionales. Es decir, la compañía cedió entre un 20% y un 25% de sus clientes que contrataban el fútbol, que se calculan entre 300.000 y 400.000.