Mercadona olvida la innovaciĆ³n en sus productos (hasta DIA le supera)
El 'Radar de la InnovaciĆ³n 2019' de Kantar deja a la cadena supermercados de Juan Roig como la que segunda que menos innova en sus productos
Para sorpresa de muchos, Mercadona, la compañía líder de supermercados en España por cuota de mercado, no capitaliza la innovación en sus productos en España, sino todo lo contrario. Es la conclusión a la que ha llegado la consultora Kantar, que en su último informe ha dejado a la compañía de Juan Roig a la cola de sus competidores.
Los datos de Kantar, según reconoce la propia consultora en el informa Radar de la Innovación, apuntan a que Mercadona solo está por delante de los supermercados Aldi y de Lidl, pero está por detrás incluso de DIA, la compañía que se ha colocado al borde de la quiebra durante estos últimos meses.
El informe señala que la compañía de Roig ha vuelto a ponerse las pilas innovando en España pero con muy pocos lanzamientos. En la documentación consultada se apunta a que, entre todo el surtido de productos en los que se ha innovado, solo un 6% de los que comercializa Mercadona son marcas de distribuidor (los de las marcas Hacendado o Deliplus, por ejemplo), mientras que el 94% restante son marcas de fabricante, es decir, de empresas reconocidas.
Por el contrario, apunta Kantar, existen cadenas con altos niveles de introducción de nuevos productos en sus lineales. En este segmento aparecen Carrefour (84%), Alcampo (69%), El Corte Inglés (61%) y Eroski (52%). No obstante, la distribución de los productos innovadores referenciados sigue siendo muy baja, Ā«con un promedio del 28%Ā», matizan.
En líneas generales se apunta que la innovación en el sector del gran consumo se mantuvo en niveles mínimos históricos durante 2018, año que analiza el informe. Se ha experimentado una reducción del 30% en el lanzamiento de nuevos productos desde el 2010, a pesar de la recuperación económica de los últimos cuatro años.
Segundo tirón de orejas de Kantar a Mercadona
No es habitual ver a Mercadona entre las últimas posiciones de los rankings. Pero lo cierto es que la consultora Kantar no ha relegado a la compañía valenciana únicamente en este informe. A finales de mayo publicó un listado de qué secciones eran más aprovechadas por los supermercados para sacar partido a su marca blanca.
En este caso, según concluyó Kantar, la marca Hacendado de Mercadona todavía no ha ganado suficiente peso entre los refrescos. Y es que sus estimaciones apuntaban a que más de la mitad de la cuota de mercado que demandaban sus clientes en esta sección no era de marca blanca, sino de fabricantes de grandes marcas.
Si bien es cierto que las grandes marcas todavía se refugian entre las bebidas de Mercadona, los datos marcan que su cuota de Ā«top marcasĀ» en bebida está por debajo de los supermercados regionales, hipermercados y supermercados descuento, que tienen mucha más incidencia pese a acaparar una parte del mercado menor.