Mercadona: las bebidas resisten el ‘boom’ de Hacendado
El último informe de Kantar World Pannel considera que la mitad de la cuota de mercado de refrescos de Mercadona no es de marca blanca
Una de las banderas que enarbola Mercadona es la de su apuesta por la marca blanca. La compañía de Juan Roig introduce cada vez más productos bajo las enseñas propias que lleva comercializando desde 1996: Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy.
Pero en los pasillos de los refresos, de acuerdo a las últimas estimaciones de venta de la consultora Kantar World Pannel, se impone la imagen de los grandes fabricantes.
La consultora ha elaborado recientemente su estudio Brand Footprint 2019, en el que mide el impacto de las grandes marcas y establece en un ranking cuáles son las más preciadas. En su análisis del mercado nacional deja claro que la cadena de supermercados valencianos todavía tiene margen para hacer crecer su marca blanca entre sus refrescos.
Siguiendo las propias estimaciones de Kantar, la cuota de productos Hacendado en el departamento de refrescos no alcanza la mitad de las ventas de esta división. La cadena de supermercados valencianos distribuye su marca blanca en diferentes refrescos, a través de proveedores españoles. Los refrescos de cola los fabrica gallega Refrescos del Atlántico S.L., en Marín (Pontevedra) y los de gaseosa a la valenciana Font Salem S.L.
Visto del otro lado: Kantar cifra en el 52% el porcentaje de venta que se venden de productos «TOP 20», entre los que se colocan marcas populares, entre las que Kantar deja Don Simón, Fanta o Coca-Cola, que además recupera el primer puesto a nivel global, que le había arrebatado Danone el pasado año. Es una cifra 20 puntos superior a, por ejemplo, las cervezas, donde Kantar deja a Mercadona con las cervezas. En esta división la compañía únicamente tiene el 30% de cuota de mercado con marcas de grandes fabricantes.
Si bien es cierto que las grandes marcas todavía se refugian entre las bebidas de Mercadona, los datos marcan que su cuota de «top marcas» en bebida está por debajo de los supermercados regionales, hipermercados y supermercados descuento, que tienen mucha más incidencia pese a acaparar una parte del mercado menor.
El poder de las grandes marcas
Las conclusiones de Kantar apuntan a que las grandes marcas no han perdido fuelle en España, sino todo lo contrario, al considerar que, al menos, el 42% de las marcas de gran consumo creció en España respecto al pasado año.
Todas ellas, gracias a la capacidad de grandes compañías, «se impulsaron a través de la innovación, la publicidad, la promoción y los puntos de venta», apunta Kantar.
A ello suma otras tres estimaciones: están presentes en el 23% de las cestas de gran consumo, donde Mercadona es líder de cuota de mercado (aproximadamente un 25%); todos los hogares las compran al menos una vez al año y más de la mitad pertenecen al mercado nacional.