Mercadona devora a todos sus rivales con las marcas blancas (Lidl incluido)
Mercadona copa las ventas de marca blanca en España aunque Lidl ya obtiene el 82% de sus ventas a través de su propia enseña
Mercadona retiene el liderazgo en marcas blancas. La cadena de supermercados copa el 44% de la cuota de mercado de las marcas de distribución en España; seguida de lejos por DIA, con una cuota del 11%; Lidl, con una cuota del 11% y Carrefour, con una cuota del 5%, según el estudio Estado de las marcas de distribución tras la crisis económica, publicado por EAE.
Por categorías, la compañía valenciana lidera el mercado de productos de limpieza de marca blanca, con su enseña Bosque Verde (13,2% de cuota). Mercadona también es la marca líder en productos envasados, con la enseña Hacendado (11,7% de cuota); en productos de limpieza, con Deliplus (8,5% de cuota) y en especial en bebidas sin alcohol, donde la marca Hacendado roza el 20% de cuota de mercado.
Pese a que la empresa presidida por Juan Roig mantiene su liderazgo en el segmento de las marcas blancas, Lidl le pisa los talones en cuanto a presencia de este tipo de marcas más baratas en los lineales de sus establecimientos. La cadena alemana obtiene el 82,9% de sus ventas de productos de marcas de distribución, mientras que Mercadona obtiene de estos productos el 58,2% de las ventas.
Mercadona obtiene el 58% de las ventas de productos de marca blanca
El porcentaje de ventas correspondiente a la marca blanca roza el 50% en el caso de DIA, mientras que es menor en Consum (26,8%), Eroski (25,8%) y Carrefour (21,9%). La marca blanca en España despegó durante los peores años de la crisis económica, cuando las familias redujeron su presupuesto. Mercadona se benefició de este cambio de comportamiento del consumidor al que se han apuntado todas las cadenas de distribución.